jueves, 30 de abril de 2009

Condiciones para una posible pandemia vírica

La OMS indica que para que pueda aparecer una pandemia, se necesita:
1.Que aparezca un virus nuevo, que no haya circulado previamente y por lo tanto, no exista población inmune a él.
2.Que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad.
3.Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.

Clasificación propuesta por la O.M.S.
• Fase 1: Se refiere a virus que circulan entre los animales pero que aún no han causado ninguna infección en los humanos
• Fase 2: el virus, que afectaba a animales domésticos o salvajes, ha contagiado a alguna persona, por lo que puede considerarse una potencial amenaza de pandemia
• Fase 3: El virus afecta a pequeños grupos de personas y se da, por primera vez, la transmisión de humano a humano, y no sólo de animales a humanos. Sin embargo, son casos esporádicos y bajo ciertas circunstancias.
• Fase 4: El poder del virus para transmitirse entre personas se verifica y es capaz de provocar 'brotes comunitarios'. Esta situación aumenta significativamente el riesgo de pandemia. Cualquier país que sospeche o que verifique algún caso debe ponerse inmediatamente en contacto con la OMS para que evalúe la situación y coordine la respuesta. Esta fase indica un importante salto en el riesgo de pandemia, pero no quiere decir que ésta se produzca inevitablemente
• Fase 5: Se caracteriza por la propagación del virus de humano a humano en, al menos, dos países de una misma región. "Aunque muchos lugares no se ven afectados, la declaración de esta fase es un signo claro de que la pandemia es inminente y que el tiempo para poner en marcha todas las medidas necesarias se acaba", según la Organización.
• Fase 6: La fase pandémica. El brote de la enfermedad se ha registrado en más países de distintas regiones. Llegar a este nivel quiere decir que la pandemia ya está en marcha, ha comenzado. Ya no se puede prevenir, sino sólo tratar de controlar.


Ha habido un número de importantes pandemias en la historia humana, todas ellas generalmente zoonosis que han llegado con la domesticación de animales — tales como la viruela, difteria, gripe y tuberculosis. Ha habido un número de epidemias particularmente importantes que merecen una mención por encima de la «mera» destrucción de ciudades:
  1. Guerra del Peloponeso, 430 a. C. Un agente desconocido mató a la cuarta parte de las tropas atenienses y a una cuarta parte de la población a lo largo de cuatro años. Esto debilitó fatalmente la preeminencia de Atenas, pero la virulencia absoluta de la enfermedad evitó una mayor expansión.
  2. Peste antonina, 165–180. Posiblemente viruela traída del Oriente próximo; mató a una cuarta parte de los infectados y hasta cinco millones en total. En el momento más activo de un segundo brote (251–266) se dijo que morían 5.000 personas por día en Roma.
  3. Peste de Justiniano, comenzó en 541. El primer brote registrado de la peste bubónica. Empezó en Egipto y alcanzó Constantinopla en la siguiente primavera, matando (de acuerdo al cronista bizantino Procopio) 10.000 personas por día en su momento más activo y quizá un 40% de los habitantes de la ciudad. Continuó hasta destruir hasta la cuarta parte de los habitantes del Mediterráneo oriental.
  4. La peste negra, comenzó en el siglo XIV. Ochocientos años tras el último brote, la peste bubónica volvía a Europa. Comenzando en Asia, la enfermedad alcanzó el Mediterráneo y Europa occidental en 1348 (posiblemente por mercaderes italianos que huían de la guerra en Crimea), y mató a veinte millones de europeos en seis años, una cuarta parte de la población total y hasta la mitad en las zonas urbanas más afectadas.
  5. Cólera Primera pandemia (1816–1826). Previamente restringida al subcontinente indio, la pandemia comenzó en Bengala y se expandió a través de la India hacia 1820. Se extendió hasta la China y el Mar Caspio antes de disminuir.
    La segunda pandemia (1829–1851) alcanzó Europa, Londres en 1832, Nueva York en el mismo año, y la costa del Pacífico en Norte América por 1834.
    La tercera pandemia (1852–1860) principalmente afectó a Rusia, con más de un millón de muertos.
    La cuarta pandemia (1863–1875) se extendió en su mayor parte por Europa y África.
    La sexta pandemia (1899–1923) tuvo pocos efectos en Europa gracias a los progresos en salud pública, pero Rusia fue gravemente afectada de nuevo.
    La séptima pandemia, llamada «El Tor» por la cepa, comenzó en Indonesia en 1961 y alcanzó Bangladesh en 1963, India en 1964, y la URSS en 1966.
  6. La «gripe española» (1918–1919). Comenzó en agosto de 1918 en tres lugares alejados unos de otros: Brest, Boston y Freetown. Una grave y mortífera cepa de gripe se expandió por el mundo. La enfermedad mató a 25 millones de personas en el curso de seis meses; algunos estiman poner el total de los muertos por todo el mundo en más del doble de ese número. Unos 17 millones se estima que murieron en la India, 500.000 en los EE.UU. y 200.000 en Inglaterra. Se desvaneció en 18 meses y la cepa concreta nunca fue determinada.
  7. ...

MIEDO?

lunes, 27 de abril de 2009

Antologia de un secuestro

Detrás de la barra del bar todo se ve distinto, deben ser los efluvios del alcohol, la bayeta vileda, los hielos humeantes, la excitación de estar al acecho... Mi único contacto tras la barra fue durante la carrera, en las llamadas "fiestas del paso del Ecuador". Esas fiestas en las que ingresos y gastos se equiparaban, y que para lo único que servían era para pillarnos un pedal del quince.
Recuerdo que cuando me toco el turno, cada vez que me confundía al servir una copa, y ponía whisky donde debía poner ron, yo me la guardaba y si en cinco minutos no podía endosársela a nadie me la pimpaba, así que según Numbers ello tenía una reflexión matemática como la siguiente:

Axioma: Sirvo copa, me equivoco, me la guardo, no la vendo me la pimpo…
Velocidad: Cuanto mas pimpo mas me equivoco ergo mas pimpo…
Causa: No existen marcas de bebidas distintas solo colores de alcohol distintos, además los clientes con el alcohol no vocalizan, los camareros se fijan demasiado en los escotes de las chicas, nunca hay suficiente hielo en la cubitera…
Efecto: En esas fiestas los camareros son los más borrachos de la fiesta...

Este finde vivi otra experiencia al juntarse dos fenómenos particulares:
-uno conocido, los viernes bebemos mas de lo que deberíamos
-los camareros deben quedarse detrás de la barra.
Por separado esto no es un gran problema, Juntándolos te encuentras en una situación como la nuestra este viernes, enfrascados en una conversación absurda con los dueños de un bar.
De tres camareros que eran yo ya veía a seis, hasta ahí mi grado de lucidez. Además la conversación a entablar no tenía ni pies ni cabeza…
Nos queríamos ir pero nos enganchaban con un "además Zapatero tal y cual", y zas de vuelta a la absurdidad de la conversación. En todo momento mis ojos no se centraban en nada, un amigo golpeando la pierna de polaris pidiendole que corriera, mientras le iba ganando centimetros a la salida…al final, resolvimos, un cortante hasta luego, carrera y a la calle!!! Estabamos salvados.

Moraleja: En un bar esta terminantemente prohibido hablar de nada concreto durante mas de cinco minutos, mi consejo es que deis un sorbo y cambiéis de conversación y again again, sino correréis el riesgo de ser kidnapped!!!

jueves, 23 de abril de 2009

Mundo Viejuno

Me duele decirlo, pero me hago viejo con la edad, y eso que intento mantenerme en forma pero no hay semana en la que, tras hacer deporte, me sienta como Indiana Jones en su primera película. Al día siguiente de hacer ejercicio físico, me encuentro hecho una piltrafilla total. Es en esos momentos cuando me viene a la mente la escena del primer Indy en el barco Bantu Wind. “Un Indiana hecho polvo y gruñón, justificándole a Marion que esta acabado no por la edad sino por el rodaje”, aunque reconozcámoslo Indy, en la calavera de cristal estas ya para el arrastre.

Otro de los efectos nocivos de la edad es la falta de sueño, dormir menos horas de las habituales es en algunos casos hasta bueno. Pero en mi caso es un inconveniente. Me fastidia enormemente despertarme antes de que suene el maldito despertador, y últimamente estoy que me salgo.

Al principio eran cinco o diez minutos, pero ahora es media hora o cuarenta minutos antes. Esto hace que me sea imposible retomar el sueño, y eso me jod.. me jod… una barbaridad, no sabéis los sueños tan geniales que tengo…si no se me olvidaran al despertarme los compartiría. Tengo que empezar a tomar medidas, no para recordar los sueños sino para entrar en vela. Lo mejor será esconder el despertador de mi vista y dejar que su alarma me despierte.
Con suerte siempre me quedara tiempo para introducir 4, 8, 15, 16, 23 y 42 y evitar que esta maldita isla vuele por los aires.

miércoles, 15 de abril de 2009

Japón-2: Planificación del viaje

Ante todo tenemos que tener en cuenta que queremos ver una vez allí.

La respuesta en nuestro caso fue todo, todo, todo…el problema es que tendremos únicamente 15 días para hacerlo…demasiado poco.
Afortunadamente para nuestros fines estaremos en el país tecnológicamente más avanzado del mundo, con lo cual podemos aprovechar tanto sus dos aeropuertos como sus rápidisimos trenes bala.

Hemos optado por entrar a Japón por Osaka y salir por Narita. De esta forma nos moveremos entre las dos grandes ciudades Kioto y Tokio. Aprovecharemos el tren bala para visitar otras ciudades no menos importantes como Nara, Kobe, Hakone, Tokohama, Nagoya… pero siempre haciendo noche en Kioto/Tokio. De esta forma tendremos la posibilidad de ver todas las ciudades de Japón en menos de dos semanas. Nuestra idea es pasar al menos tres días completos o más en Tokio, y dos en Kioto.

En Japón para facilitar el transporte de los turistas tienen, lo que ellos llaman el Japan Rail Pass, un bono que durante un tiempo determinado (7, 14 y 30 días) permite viajar en todos los trenes y transportes de la empresa J.R. Este bono se adquiere únicamente fuera de Japón y se activa el primer día de uso y disfrute real del tren.

Con la planificación anterior nos hicimos un calendario con las ciudades donde queríamos dormir y nos fuimos a agencias de viaje a consultar precios y disponibilidades.

En concreto nosotros miramos una agencia grande como la de El Corte Ingles, una agencia especializada Jaltours y una agencia familiar Viajes Campa.
En la primera fue prácticamente imposible hacer algo a la carta. y prácticamente te dan lo que el mayorista contratado (catar o similar) les impone, eso sí precios made in El Corte Inglés. Pese a que pusimos la lista de bodas con ellos contando con el viaje, al salir de la agencia de viajes nos miramos, Polaris y yo, y dijimos…”como todos los precios sean así… la luna de miel será en Teruel o Aranjuez.”

Jaltours es una agencia especializada en el país nipón donde puedes personalizar absolutamente todo el viaje, además saben mucho de Japón, donde alojarse, transporte, viajes organizados, tours, manutención…os la aconsejo para curiosear. El pero es que esa personalización tiene un precio, pero como referencia para saber más es la mejor. De esta agencia sacamos mucha información para después ir a otras agencias.
Hay que decir que a veces en la agencia de confianza no siempre aciertas, pero este no fue el caso y como es familia también fue donde vimos los márgenes en los que se mueven las agencias de viajes.
Lo que llama la atención entre agencia es la variedad de precios en los vuelos, ¿cómo es posible que el mismo vuelo tenga precios distintos?
Recuerdo que en Jaltour nos decían:
“son tantos euros el vuelo más las tasas, y éstas pueden variar de 60 euros a 400”.
…a lo que nosotros respondíamos…“perdón”
“es por la fluctuación del yen con el dólar, y por el precio del combustible…”

perdón”, estuvimos a punto de decirle “¿y si el viento es de cola nos hace descuento? ¿y sí el peso que lleve el avión fluctúa, porque si vamos todos españoles o todos japoneses…pesaremos distinto verdad?”
....en fin

A Japón no hay vuelos directos, y todos hacen escala, las principales compañías que vuelan son British Airways, Japal y Finnair. Nosotros iremos con esta última.

Para los hoteles en la agencia nos pasaron una lista con precios y nombres, y a partir de ahí nosotros seleccionamos. En Japón hay millones de hoteles, yo diría el triple que en España, todos con sus particularidades. Lo más llamativo los hoteles capsula, modelo “tipo nicho” para que nos entendamos, y también son curiosas las habitaciones semi, es decir, una habitación pequeñita con cama de 90 y paredes a 30 cm alrededor.
En Japón para los europeos existe el problema del idioma, con lo cual no hay Diox que ubique nada en los mapas, a menos que sepas interpretar los kanjis.
Así al elegir hotel en el goggle maps no éramos capaces de decidir cual era mas aconsejable. Todo parecía igual, y al ubicarlos en las ciudades, como éstas están tan pobladas, es muy complicado saber cual es realmente el centro de ellas. Tokio por ejemplo tienen mas de siete centros distintos.
Nosotros al final iremos al Hearton Hotel en Kioto, y espero que no me dirijan al Hilton hotel, por el tema de la no pronunciación de la R y nos salga el viaje en un pico.
En Tokio estaremos en el Chisun Inn en Asakusa un barrio típico japonés lleno de templos. Y el último día en el International Hotel de Narita, cerca del aeropuerto.

No podemos ir a Japón sin probar un hotel típico o Ryokan, con habitaciones separadas por biombos y futones en el suelo. Por ello estaremos en el Hotel Okuyumoto en la ciudad de Hakone, cerca del monte Fuji. Este Ryokan también tiene baños termales típicos japoneses u Onsen, así que ese día será de completo relax.

En próximos post: Japón-3: Que esperamos ver

lunes, 13 de abril de 2009

Japón 1: Elegir Destino

En unas cuantas entradas del blog intentare explicar brevemente como hemos planificado el viaje de luna de miel.

Hemos planificado un viaje de novios que reuna estas dos características: ser una experiencia inolvidable e irrepetible.

Bajo esas premisas y teniendo en cuenta que playas paradisiacas, ciudades europeas, norte de África, América del Norte y Central…son destinos hoy en día alcanzables, pensamos en otras ubicaciones para realizar el viaje de novios.

Bajo este marco como alternativas barajamos: Argentina-Brasil, Australia-N.Zelanda y Japón.


No fue nada fácil decantarnos por uno u otro. Argentina abandono nuestros pensamientos al centrarnos directamente en Australia y Japón, la razón...sinceramente creo que encontraríamos lo mismo o más en Australia.

Japón y Australia están ubicados muy lejos de nuestro alcance y conocimiento, ambos inalcanzables para un viaje normal dentro de nuestras posibilidades anuales.

Si comparábamos un destino con otro, el contraste era abrumador: mientras que de Australia lo impresionante es su gran riqueza natural, con grandes parques naturales llenos de valles, islas, playas, desiertos…y la ciudad de Sídney. Japón en cambio guarda su riqueza en la diversidad de culturas y su reflejo en las ciudades donde viven cerca de 120 millones de habitantes.

Así pues a la llamada de la naturaleza le salía un duro competidor: Japón, un país que, de estar cerrado al exterior y con tradiciones ancestrales, paso a convertirse en la segunda potencia económica mundial, centro de casi todas las tendencias cosmopolitas del mundo.

Y la decisión fue difícil, pero... al final tenemos más afinidad con los otakus que con los cocodrilos dundee.

Para planificar un viaje de estas características lo difícil es decidir que ver o donde ir, no conocemos el país y no existen en las agencias de viajes tradicionales información.

Los turoperadores lo más próximo que ofrecen a lo que buscabamos son paquetes sobre Asia donde en siete o quince días visitas ciudades de Japón y Norte de Asia. Para estos paquetes sólo existen en Japón dos ciudades que ver: Osaka-Kioto y Tokio, justo las dos más proximas a los aeropuertos. Del resto nada...y si tenéis tiempo mirar Goggle Maps y entenderéis lo difícil de saber que es algo en ese país!!!

Debido a la complejidad de encontrar información sobre Japón en agencias, empezamos a buscar información tanto en la Web (Benditos blogs!!!) como en papel impreso.

En papel hay que tener especial cuidado con la guía de país que adquieres. En nuestra caso concreto nos regalaron dos guías: la Guía Azul de Japón y la de Lonely planet.

Cuanto lees las dos te das cuenta que la guía de Lonely planet es más completa, ni punto de comparación con la guía azul, la primera que nos regalaron. En esta ultima hay algunas ciudades sin mapa, ciudades que no comentan, párrafos repetidos…menos mal que antes de ir nos regalaron también la de lonely planet!!! Eso si estoy seguro que al seguirla estaremos siempre rodeados de turistas, pero entre 120 millones de japos, ¿a quién le importa?

Es de especial interés hacerse también con una guía “de bolsillo” con mapas y frases tipo. Yo siempre llevo en la maleta además una guía de entendimiento universal, el famoso TRICORDER ESPAÑOL…una guía con miles de dibujitos de todo para en caso de necesidad señalar y ser entendido.

De los blogs y webs que consultamos para ver información están, aunque no todas las que estan son porque se te va la pinza de tantas webs que consultas:
Blogs
http://www.ungatonipon.com/
http://www.ajapon.com/
http://www.kirainet.com/
http://www.tokyoessentials.com
http://www.mcanime.net/foro/viewtopic.php?t=106335&sid=42
Webs de alojamientos en Japón
http://www.tripadvisor.es/Hotels-g294232-Japan-Hotels.html
http://www.hoteltravel.com/es/japan/
http://www.asiarooms.com/japan/
Otra información útil
http://www.es.emb-japan.go.jp/visitar.htm
http://www.japanrailpass.net/eng/en001.html

En la próxima entrega más…planificación.

miércoles, 8 de abril de 2009

Cuidadin con la factura de la luz..perdón electricidad

Con el paso de los meses y en vista de cómo esta la economía, nos fijamos más en todas las facturas, recibos que nos pasan por el banco, la compra diaria...
Ayer a mí me llamo la atención la factura eléctrica y el cambio en el sistema de facturación desde Noviembre.

Ahora nos facturan mensualmente y no bimensualmente pero como las eléctricas explican en sus webs, la lectura de los contadores la siguen haciendo bimestral y por tanto, el consumo correspondiente a uno de los meses que se factura es estimado.
Para calcular ese consumo, toman como modelo el mismo periodo del año anterior. Con este método, la factura trata de aproximarse lo máximo posible al consumo real. Claro que cuando eres alquilado esa estimación del consumo es absurdo.

Aseguran que pagaremos lo mismo que con el sistema de facturación anterior, ya que cualquier posible desviación en la estimación, la corrigen en las facturas siguientes, cuando lean los consumos reales.

Pero hasta aquí la teoría, poniendo dos facturas consecutivas una estimada y otra real. Yo no aprecio tan claramente como realizan el ajuste, y hay que hacer un examen más peliagudo para sacarnos de errores y no dejar mas dinero a las eléctricas.

Estoy de acuerdo que con la nueva facturación somos más conscientes de cual es nuestro consumo y así ahorraremos más. Pero doy mi más rotundo no a la solución chapuza de las eléctricas, puesto que también deberían realizar lecturas mensualmente.
En mi compañía tenemos a alguna eléctrica como clientes y siguen pagándonos como mínimo a 90 días fecha factura…

Para ayudaros a calcular si os han cobrado de más os dejo esta aportación del OMIC MADRID

http://www.megaupload.com/?d=W8W249B7

martes, 7 de abril de 2009

La ley innata

“Existe, de hecho, jueces, una ley no escrita sino innata. La cual no hemos aprendido, heredado, leído, sino que de la misma naturaleza la hemos agarrado, exprimido, apurado. Ley para la que no hemos sido educados, sino hechos, y en la que no hemos sido instruidos sino empapados”.

No podía dejar pasar la oportunidad de poner algo en mi blog del nuevo trabajo de Extremoduro. Aunque ya lleve unos meses en el mercado después de seis años de sequía Robe Iniesta y su banda me han sorprendido con la ley innata.

Lo dábamos por perdido y ha resucitado para la música, y lo hace con un disco de apenas 45 minutos con una introducción, cuatro movimientos y una coda. Para no pecar de fanático, de ser otra época este también le hubiera subido al cielo como lo hizo Ágila.

Del disco me quedo con:
Primer movimiento: Con un ligero recuerdo a Pink Floyd en la mitad del tema me alucinan las guitarras de esta parte.
Segundo y tercer movimiento: Vuelven a ser los Extremoduro, sobre todo en el tercer movimiento soltando toda la rabia que han acumulado en estos años.
Cuarto movimiento: A mi me recuerda a su etapa más comercial con estribillos pegajosos de lo más comercial.
‘Coda flamenca: ¿Extremoduro convertidos en los Triana?

En serio me alegra que hayan vuelto.

jueves, 2 de abril de 2009

Las chapuzas de la Wii

Hace algunos días NINTENDO nos sorprendió con una actualización de software nueva para la Wii, la versión 4.0.

Esta nueva actualización corrige algunas chapuzas anteriores: mientras en otras consolas las actualizaciones proporcionan mejoras de estabilidad, nuevos periféricos, pantallas de captura…etc. en la Wii se van añadiendo poco cosas, como copiar datos a SD, opción que debería haber estado allí desde el principio , el apoyo a nuevas características para los nuevos juegos, pero con cero mejoras para los juegos ya disponibles (teclados USB, WiiSpeak, etc.), actualizaciones en los canales (Tienda Wii, fotos, etc.), actualizaciones de seguridad para detener códigos “caseros” o piratillas…

El software de la Wii es una chapuza por la propia arquitectura que se diseño para la Wii.
Cuando se ejecuta un juego de Wii todo lo que aparece en pantalla se carga desde el mismo disco, a la memoria de la Wii se recurre únicamente para cuestiones relacionadas con la seguridad y la compatibilidad con nuevos periféricos. Estas librerías de software son los famosos IOS.

Al funcionar de esta manera un juego antiguo, aunque tengas la Wii actualizada a su ultima versión con IOS nuevos, siempre cargara de la Wii el IOS para el que fue hecho. Por lo que jamás tendremos mejoras en juegos antiguos o ya existentes. De ahí que la piratería aprovechara un bug en el juego Zelda durante tanto tiempo, Microsoft o Sony lo hubiesen solucionado al instante.

Como conclusión, con esta nueva actualización NINTENDO solventa el tema de la falta de memoria de la Wii (512Mb) con una ñapa, mientras Waninkoko saca su USB LOADER y Marcan trabaja en su BootMii, ¿qué nos espera cuando los cerebros del homebrew se cansen de la Wii?

Porque... ¿a ver cuanto nos duran las memorias flash con tanta carga?

miércoles, 1 de abril de 2009

Vivan las consolas

Según un estudio realizado por la organización ecologista Greenpeace, Nintendo y Microsoft son las empresas, de su sector, que generan más residuos tóxicos y contaminantes en la actualidad.

El estudio indica también que las dos consolas cumplen con la directiva de la UE desde el punto de vista de metales pesados regulados. Sin embargo, las consolas todavía contienen varios productos químicos y materiales peligrosos, incluyendo PVC y BFR, que dan origen a contaminación ambiental y daños al ser humano por exposición durante su proceso de fabricación.


Si nos centramos en que la producción de estos dos gigantes prácticamente se limita a la fabricación de consolas, es curioso pensar que mientras jugamos estamos cargandonos el planeta, es la realidad llevada al límite.

Reto a los desarrolladores de software para estas dos consolas a que sustituyan o añadan pantallas de avisos al inicio de los juegos en los que más o menos pongan:

Recuerda que por tu seguridad NINTENDO aconseja realizar un descanso de quince minutos cada hora de juego para salvar al planeta tierra.