jueves, 11 de marzo de 2010

Efectos de la subida del IVA

Estos días vivimos controversias con el tema de la inminente subida del IVA en Julio, el gobierno prevé cubir los tipos impositivos del 16% al 18% en cuanto al tipo general y del 7% al 8% el reducido, mientras que el superreducido permanecerá en el 4%.


Últimamente esta en boca de todos la subida de tipos del IVA, sin entrar en temas de política…no olvidemos que esta reforma viene implantada desde la UE y cualquier partido en España tendría que acometerla, van a existir unos efectos que conviene explicarlos desde el punto de vista económico….y aquí os voy a dar el tostón económico…


Efectos de la subida:


1) Para el estado esta subida incrementará la recaudación por impuestos indirectos del estado, en cuanto se incrementara y si ese dinero será suficiente para asegurar el sistema de pensiones habrá que verlo con la evolución de la demanda y oferta…y ahí os remito a la grafica de abajo…


2) Por la parte de los consumidores se producirá una perdida de poder adquisitivo, puesto que los empresarios intentarán que dicho aumento de precios sea satisfecho por los consumidores, como ya han declarado las compañías eléctricas y de gas. Cuanto perderemos… ver grafica de abajo…


3) Los empresarios se verán obligados a vender a un precio inferior dada la resistencia de los consumidores a asumir la totalidad de la subida.

Pero también los empresarios venderán menos productos en España puesto que habrá productos que por su precio no resulten interesantes para los consumidores, al tener que considerar la subida de los impuestos. Cuanto bajaran los precios… como antes ver grafica de abajo…


4) El único efecto positivo es que se favorecerá la exportación fuera de la UE. Puesto que los precios de venta al extranjero, que son sin IVA, son más baratos para los consumidores de fuera. Pero cuanto se venderá fuera de la UE … ver grafica de abajo…



Y ahora viene la explicación mas esperada…la famosa gráfica de abajo.


Incidencia Impositiva.gif





Si la carga para los compradores es mayor que para los vendedores, es decir la oferta esta por encima de la demanda se venderá menos y bajaran los precios (asumiendo los vendedores la subida), el estado recaudara menos y se exportara más, y si se cambian las tornas se darán los casos contrarios…

…hasta aquí la teoría…la practica dice que al final o se produce un mix y cada parte asume el 50% de la subida o lo asume todo el consumidor final…o sea nosotros…




Seria ideal en los primeros meses tras la subida…penalizar a aquellas marcas que suban los precios aunque los productos sean de menor calidad…dejar que la competencia les obligue a bajar precios…es difícil pero es injusto que siempre asumamos los mismos las subidas…

miércoles, 10 de marzo de 2010

Igualdad hombres y mujeres

dessin_kroll.jpg

Hace apenas unas semanas todas celebrábamos el día de la mujer trabajadora, reconocimientos, homenajes, manifestaciones...pero pronto todas estas cosas las olvidamos…y no nos damos cuenta de los obstáculos que viven día a día las mujeres…

Ante la prensa y en conferencias los gurús de recursos humanos no cesan de defender la integración de la mujer al mercado laboral, poniendo lemas de igualdad y de no discriminación...pero en sus trabajos, hacen que sus palabras se las lleve el viento.


Si ya es complicado para una mujer acceder al mercado laboral en las mismas condiciones que un hombre, más difícil es tener que compaginar metas profesionales con personales. Para un hombre es fácil lo anterior. En nuestra sociedad estamos reconocidos como cabezas de familia, donde esta aceptado que el trabajo sea lo importante y la familia algo secundario...Para ellas empieza el verdadero calvario...


Las diferencias de trabajo entre hombres y mujeres están ligadas a una serie de factores legales, sociales y económicos cuya importancia se extiende mucho más allá que el solo tema de igualdad salarial por un trabajo de igual valor. Cada día que pasa estas diferencias no disminuyen sino que aumentan…


Aunque nuestro sistema social apoya el embarazo, parece que desde RR.HH. esto no se estila. Un embarazo es cubierto económicamente por la Seguridad social en su totalidad, ésta corre con los gastos del sustituto y de la sustituida. Pero los gurús de RRH anteriores parecen creer que ser mujer con niños está relacionado con el rendimiento de las mujeres, como si ellos supiesen medir este último en sus empresas...


Así pues existe un techo profesional oculto para toda mujer, España no ha sabido reformar el mercado laboral para evitar que este techo se convierta en una losa. No existen suficientes infraestructuras adecuadas: faltan guarderías públicas, colegios… con horarios flexibles, no hay ayudas reales a la natalidad, los horarios en las empresas no son los adecuados, las jornadas reducidas están mal vistas en las empresas…


Pero no echemos toda la culpa al mercado…somos nosotros los primeros que tenemos que concienciarnos…y es triste que alguien tenga que renunciar en formar una familia por alcanzar sus metas profesionales…


Miremos a nuestras compañeras de trabajo y hagámonos las siguientes preguntas:

  • ¿Nuestro trabajo esta igualmente valorado?
  • ¿Tener un hijo perjudicara mi carrera?
  • ¿Igualdad de oportunidades mujer/hombre?


Fuente: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=681&langId=es


No sabéis como me fastidian esos católicos y PPeros con tanta manifestación por defender la familia y con tanta hipocresía en su vida real…lo que ellos quieren defender es su machismo donde la mujer no tiene mas cabida que ser un animal de cría…


Desde aquí sólo lanzar un animo a todas y espero que todos pongamos un granito de arena en eliminar las desigualdades.