miércoles, 25 de febrero de 2009

La moto como solución al tráfico urbano

Como todos sabéis últimamente soy muy sensible a todo lo relacionado con el mundo motero, y es que es un sector perseguido tanto por la DGT como por el gobierno. Las ultimas medidas han supuesto ya la confirmación con la modificación de la legislación para sacarse el carnet A y el impuesto discriminatorio añadido a la compra de las motocicletas.

Parece que desde el gobierno y la DGT se está generando una atmosfera de discriminación hacia la moto.
Una de las medidas ha sido endurecer las pruebas de acceso al carnet A, y no por su dificultad técnica sino por el tema económico. Si antes sacar el carnet suponía unos 300 euros como mucho, ahora con la obligatoriedad de realizar una “estúpida prueba” en circuito urbano el carnet A "cuesta" unos 600 euros, dinero que se reparten la DGT y las autoescuelas, son estas ultimas las grandes beneficiadas. Enhorabuena señor Navarro.

Nada ha hecho el gobierno por solucionar el tema de los guardaraíles asesinos, guardaraíles no pensados para las motocicletas y que pueblan nuestras. Una simple caída en moto se convierte en un accidente mortal al actuar los guardaraíles como cuchillas. Otras deficiencias son los numerosos baches y badenes, pinturas deslizantes, malas señalizaciones…siguen sin solucionarse.
También este gobierno, en una medida de lo más inteligente en tiempo de crisis, añade un impuesto sobre las motocicletas. Con esto se retraen las ventas de motocicletas tanto nuevas como de segunda mano. Esto afecta a las fábricas, tiendas, talleres...
¿Que hará ahora el gobierno cuando empiecen a cerrar fábricas en España y empiecen a despedir a sus trabajadores? Un ejemplo es Derbi que ha presentado un ERE.

Pero claro ahora el tema que de verdad importa es la contaminación en las grandes ciudades, y para ello ¿qué mejor que bajar los limites de velocidad?, de esta forma se emiten menos gases a la atmósfera según la DGT…
pero, cabezas pensantes, la solución del tráfico excesivo, la polución y la movilidad está en la moto.
Supongamos 100 coches en caravana, que no se mueven y tardan en recorrer 10 km. en una 60 minutos, éstos contaminan más que 100 motos que si circulan y recorren 10 Km en 10 minutos.
Esta situación es común en la mayoría de las grandes ciudades en hora punta.
Resumiendo: motocicleta/ ciclomotor= Consumo reducido, ahorro en gastos de mantenimiento, sin problemas para aparcar, no genera atascos…
Con todas estas virtudes harán que nuestras ciudades tengan tráfico durante menos tiempo, reduciendo la polución ambiental y sonora, y por supuesto dando al ciudadano una mejor movilidad y efectividad a la hora de llegar a su trabajo.
Pero todas estas ventajas no lo son para la DGT, esto no lo ven o no lo quieren ver, porque lo triste es pensar que esto provocaría:
  • Menor recaudación para la DGT
  • Menor gasto en las gasolineras
  • Menores multas por malos estacionamientos
  • Menores accidentes por excesos de velocidad (la mayoría de las veces son las prisas por no llegar consecuencia del atasco el causante)

Pero en una frase, PERE NAVARRO NO PODRÍA COMPRARSE SU FLOTA DE MERCEDES PARA USAR COMO RADARES.

Este Blog toma como fuente varios artículos ya existentes

10 comentarios:

Unknown dijo...

Primer comentario sin sentido...

Unknown dijo...

Y ahora el comentario con más sentido, ya que tengo tiempo:

- Me parece perfecto que no se endurezcan las medidas contra los motoristas cuando sea unicamente por afán recaudatorio. Es una excusa de la DGT para embolsarse mas pasta.

- Creo que se debería arreglar de una puñetera vez lo de los guardarailes de los cojones... diox, pero que coño les costará arreglarlo? Pero si eso es mortal para un motarra.

- Estoy de acuerdo en que se hagan exámenes de conducir rigurosos a los motoristas, siempre dentro de una lógica. La cantidad de chavalines que van locos por ahi con la moto... y sí, ya soy un abuelo cebolleta.

- Deberían dar cursos de reeducación vial gratuitos a las personas con X años de carnet, o en su defecto información... ¿Alguien ha sido informado de los cambios en la señalizacion en los ultimos años? ¿en algun sitio de la web de la DGT se puede ver el actual codigo de circulación? Yo lo he buscado y la verdad, si existe no es nada facil de encontrar...

- Estoy en contra de los motoristas que se pasan por el forro las normas de tráfico y van "surfeando" entre los coches independientemente de que estés en una retención o no. Es imposible para un coche verlos... yo me la he pegado con una moto porke me adelanto por la derecha entre mi carril y la acera. Y la verdad no es por generalizar, pero no son sólo una ni dos personas las que hacen eso...

- Y por ultimo. Me parece bien la opinión de que la moto seria una solución ideal al problema de la contaminacion y de los atascos... pero nada realista. ¿Forzar a x millones de personas a comprarse moto? ¿O que dejen sus coches en sus casas? No lo veo muy factible.

PD: Siendo la mala redaccion del texto pero lo he escrito en 0,5 segundos y no me he parado con él.
Espero que se haya entendido lo que queria decir... jajaja

Alex G. dijo...

- Estoy de acuerdo en que se hagan exámenes de conducir rigurosos a los motoristas, siempre dentro de una lógica. La cantidad de chavalines que van locos por ahi con la moto... y sí, ya soy un abuelo cebolleta. AHI TE EQUIVOCAS LOS CHAVALINES PARA CICLOMOTORES O SCOOTER DE 50CC NO TIENEN QUE HACER EXAMENTES RIGUROSOS...
- Estoy en contra de los motoristas que se pasan por el forro las normas de tráfico y van "surfeando" entre los coches independientemente de que estés en una retención o no...SURFEAMOS UNICAMENTE CUANDO HAY RETENCION Y ESTA CLARO QUE NO SE PUEDE ADELANTAR A COCHES POR EL ARCEN, POR OTRO CARRIL AUN SIENDO POR LA DERECHA EN CIUDAD NO SE CONSIDERA ADELANTAMIENTO Y POR LO TANTO ESTA PERMITIDO (COCHES INCLUIDOS)

- Y por ultimo. Me parece bien la opinión de que la moto seria una solución ideal al problema de la contaminacion y de los atascos... pero nada realista. ¿Forzar a x millones de personas a comprarse moto? ¿O que dejen sus coches en sus casas? No lo veo muy factible...NO ES VERLO FACTIBLE ES UNA REALIDAD, CUANDO PARA TRABAJAR AHORRES 30MIN POR VIAJE EN MOTO YA VERAS COMO TE LA COMPRAS...

Nito dijo...

Lo de ahorrarte tiempo para ir a trabajar... jeje.. eso te pasa por irte a la capital.. que si, que bueno, que vale.. que tiene sus cosas buenas.. sueldos altos (bastante mas que en el resto de sitios), tienes de todo cerquita (para que quieres mas?), tienes más mujeres para elegir y encontrar la adecuada (y no me digas que no).. pero..................si tengo que pasar una hora de mi dia para ir a hacer algo que no quiero hacer (trabajar)... y otra hora mas para volver a casa del sitio donde no quiero estar... o tengo que gastar dinero comprándome un vehiculo mas pequeño para rebajar ese tiempo perdido a la mitad.. na... no merece la pena.

Para el que lo lea y no me conozca, nunca he vivido en una ciudad grande y NO quiero hacerlo.

Nito dijo...

Ahora que me he desahogado. Opinaré.

Sois 2 personas, y 3 vehículos motorizados.. y me estas hablando de contaminación? Vale que queráis levantar el país consumiendo bienes, pero.. no sería mejor encontrar una casita que estuviera al lado del trabajo? así reduciríais el tiempo ese que redujisteis comprando la moto. (sé que esto no es aplicable a vuestro caso, perderíais entonces los beneficios de trabajar en la capital).

Por cierto, aquí no hay guardarailes asesinos, ya que no tenemos autopistas en medio de la ciudad y no los necesitamos.

Me niego a ir en moto, vas mucho mas desprotegido y lo peor de todo, que cuando llueve te mojas.. y los que me conocéis ya sabéis lo que opino al respecto, o acaso os mola llegar al trabajo con los pantalones mojados? (siempre podéis poneros lo que llevaban los abueletes en las motos antiguas, el cacho cuero ese por delante, y ponerle parabrisas, jejejeje)

Yo tardo 15 minutos en llegar al curro por las mañanas.. y eso qeu trabajo en el pueblo de al lado... y me pongo como una mona al volante. No concibo tardar más tiempo.

Los chavalines suicidas... bueno.. por suerte existe la selección natural.. si eres gilipollas mueres.. o quedas paralitico, solucionado... el problema es lo que se lleven por delante.

Surfear por el tráfico? bueno.. yo lo haría si tuviese moto y bien a gusto qeu me quedaría.. pero claro, tendria que contar con los riesgos de encontrarme a Bert y que me abra una puerta.

vaya.. que posts mas inconexos me salen ultimamente....Hale pollos, nos vemos el finde que viene... si no me encuentro un motorista suicida, claro....

Charlie dijo...

La bici que contamina menos... o ir andando que es sano... pero en defecto de todo esto, un buen transporte público, por Dios un TRANSPORTE PUBLICO DECENTE Y BARATO PARA ESTA CRISIS AGONIZANTE...
PD: Lo siento pero soy un vago lector y solo lei las tres primera lineas del blog y de los comentarios.

Unknown dijo...

"y sí, ya soy un abuelo cebolleta. AHI TE EQUIVOCAS LOS CHAVALINES PARA CICLOMOTORES O SCOOTER DE 50CC NO TIENEN QUE HACER EXAMENTES RIGUROSOS..."

-> A eso precisamente me referia... a que deberian tenerlos.


"de que estés en una retención o no...SURFEAMOS UNICAMENTE CUANDO HAY RETENCION Y ESTA CLARO QUE NO SE PUEDE ADELANTAR A COCHES POR EL ARCEN, POR OTRO CARRIL AUN SIENDO POR LA DERECHA EN CIUDAD NO SE CONSIDERA ADELANTAMIENTO Y POR LO TANTO ESTA PERMITIDO (COCHES INCLUIDOS)"

-> Siempre y cuando no adelantes entre coches! A eso me referia con el adelantamiento ilegal y el "surfin' urbano"... que es imposible ver a una moto cuando te adelanta "dentro de tu propio carril" hombre. || . ||

- "NO ES VERLO FACTIBLE ES UNA REALIDAD, CUANDO PARA TRABAJAR AHORRES 30MIN POR VIAJE EN MOTO YA VERAS COMO TE LA COMPRAS..."

-> Respecto a esto veo estoy de acuerdo con Charlie y Juan... Veo mucho más realista un transporte urbano decente que una elección masiva de motos por parte de la población...

Unknown dijo...

¡Queremos mas articulos!

PD: ¿Porque no un monográfico sobre ritos y costumbres de la iglesia católica? Jejeje.

Unknown dijo...

O un articulo sobre los preparativos de los viajes a Japón...

Unknown dijo...

Esto no se mueve! Spam Spam Spam Spam Spam Spam Spam Spam Spam...

http://1.bp.blogspot.com/_C_j5hyDpIec/Sbb69DDkmvI/AAAAAAAAArM/kxmGfj9OQ4U/s1600-h/spam.jpg