Con esta premisa es lógico pensar en el anteproyecto de ley de "modernización del comercio" que pretende aplicar en la Comunidad de Madrid el gobierno de Esperanza Aguirre, ley que seguramente una vez aprobada se intentará aplicar al resto del territorio nacional.
El anteproyecto propone por un lado que los los locales de menos de 750 metros cuadrados puedan abrir 24 horas los 365 días del año, así como algunas grandes superficies dedicadas a la venta de muebles, vehículos, artículos deportivos y juguetes. También propone esta ley simplificar los trámites administrativos necesarios para la apertura de un comercio.
Con esta ley, argumentan, se beneficia tanto a los consumidores como a los empresarios. Pero liberalizar no implica abrir cuando quiera..sino cuanto pueda...
En competencia, si se liberalizan los horarios se "obliga" a los comerciantes a permanecer abiertos como mínimo las mismas franjas horarias que su competencia con lo cual, para hacer frente a esa necesidad, es necesario adecuar los recursos, es decir contratar mano de obra, o pagar horas a la actual. Esto supone un coste adelantado para los comerciantes.
La premisa de cuánto más amplie mi horario comercial más venderá, es una perogrullada, muy al uso del coste de oportunidad. y es que hay tantos factores desconocidos, el primero el consumidor...que ante distintas alternativas tiene la opción de elegir y le traen al pairo los horarios, sino que busca satisfacer necesidades...
Con la actual crisis ¿cuántos comercios se arriesgarán a contratar a más empleados?...en mi opinión esta situación a la larga creara mas salto entre aquellos con más cash que el resto...con la liberalización a la larga lo que se conseguirá es reducir la competencia...
Pero la culpable no es Esperanza ni los gobiernos al uso, los culpables de la situación somos nosotros que olvidamos que los domingos y festivos, estan para disfrutarlos... y no para ir a comprar.
PD: ¿Por qué como consumidores no nos metemos con los horarios de la Banca?
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