Estos días los controladores aéreos la han vuelto a liar en el aeropuerto de Barajas-Madrid, ausentándose de su puesto de trabajo en unos casos y solicitando la baja medica por enfermedad común en otros…
Las causas, quitando la subjetividad política, viene fundamentada en una modificación de las condiciones laborales que marcaba el primer convenio colectivo nacional de controladores aéreos (1999). (ver link) y la cultura que rige en el sector aéreo (heredada de los gremios de la edad media, relación aprendiz-maestro)
En el primer convenio (1999) se pacto una jornada anual de 1200 horas (sin turnicidad) y 1711 (con), con 80 horas extras "de regalo" para todos los controladores.
Esta jornada era insuficiente antes y lo es ahora, para con el numero de controladores existente, cubrir la demanda del servicio. Para AENA, los gobiernos de entonces (PP) y el sindicato de controladores, no era vital aumentar el nº de controladores… eran épocas de bonanza y el dinero "sobraba". De esta forma todos contentos, AENA tenia menos personal, el gobierno no tenia conflictos y los controladores hacían las horas que querían… En estos años a un controlador se le permitía hacer además de sus 1200 horas por convenio, una media de 550 horas extra al año, se cubrían unos a otros las bajas, ausencias…fijaban ellos sus turnos de trabajo, sus vacaciones…etc…
Estas Horas extra que se pagaban a 1,75x(todos los conceptos salariales/jornada anual). Así el que cobraba 100.000 euros al año, en horas extraordinarias cobraba cerca de 46.000 euros en horas extras…
Ni AENA ni el sindicato quería que se convocasen mas plazas, porque mas controladores implicaba mas costes de estructura para AENA, mas personal… y sobre todo para el sindicato de controladores menos salarios… con lo que su trozo del pastel seria mas pequeño…
Durante los diez primeros años del convenio se vivió un periodo de bonanza económica por lo que a los gobiernos de entonces (PP hasta el 2004 y PSOE) no les importaba el coste…tampoco a los controladores, ellos controlaban el negocio.
Los controladores deciden quien es contratado y quien no, forman a los nuevos controladores…en definitiva son los que demandan más personal, de esta forma ponían las barreras de entrada, limitando las convocatorias de oposiciones… es un gremio fuerte, cerrado y consolidado.
Para ser controlador se requiere, además de un perfecto estado de salud, capacidades innatas para la orientación espacial, una alta resistencia al estrés y la fatiga, además de estabilidad emocional, entre otros requisitos. Los controladores dicen que sólo el 25% de la población esta capacitada, digo yo que de 40 millones de españoles, me salen 10 capacitados…que raro que de esos 10 una gran parte son familiares o amigos de controladores, pilotos, personal de aena….
Cuando la crisis, y la mala gestión de los aeropuertos, por parte de AENA, (no hay peor cosa que publiprivatizar un ente público) se hizo patente al gobierno no le quedo más remedio que aplicar medidas correctoras (y no critico al gobierno porque en este puñetero somos más dados a criticar que a hacer… y la medida puede estar bien o mal en cuanto a forma, pero no es criticable, tenía que tomarse…y es muy fácil estar en la oposición y quejarse de todo lo que hace el partido gobernante, pero coño…hay que mojarse…)
Un resumen de las medidas correctoras son:
· Suprimir la "facilidad" que tenían los controladores para hacer horas extras…se les limita las horas extra a lo que dice su convenio: 80 horas año…y el resto sólo por fuerza mayor. Nada de cubrirse bajas, ausencias, vacaciones, cambios de turno…
· Su jornada pasa de 1200 a 1670 horas anuales, a mismos salarios de convenio…sin horas extras. Esto que parece un disparate, no lo es si tenemos en cuenta que ya no realizan turnos largos, de esta forma hacen sólo 40 horas más que las horas que estipulaba su convenio 1710 (1670+80).
· Se cambia la forma de asignar vacaciones, turnos, puentes, permisos, licencias…antes los controladores tenían libertad total en este campo, ahora lo estipulara AENA. (como nos hacen a todos en nuestras empresas)
· Se introducen sistemas "automáticos" de control del espacio aéreo y de pista.
Los controladores ven reducido su poder adquisitivo y se quejan de realizar muchas horas anuales…en realidad se quejan porque ahora esas 1710 horas se pagan a precio normal, y antes hacían incluso más (1800 de media) de las cuales casi la mitad se las pagaban a precio extraordinario…
Ahora su estructura gremial esta en peligro, ya no controlan el aire…y eso les preocupa y les causa "stress"… pero que pena me dan…
Lo que me queda claro es que existen en España demasiados "gremios" con un poder que o se toman medidas o estamos jodidos…y parece que ni el gobierno ni la oposición están dispuestos a tomar medidas, porque directa o indirecta les conviene…mismos perros con distinto collar...