viernes, 2 de junio de 2023

UNA DE TECNOLOGÍA

Como sabéis me encanta la tecnología, dentro de mi experiencia didáctica con la electrónica, hoy quiero hablaros de cuáles son las fuentes de las que me nutro para ampliar mis conocimientos y aprender. 

Antes de nada os voy a resumir unos breves requisitos que tenéis que tener a la hora de meteros en proyectos de electrónica.
  • Paciencia, mucha... 
  • Breves conocimientos de electricidad.
  • Mucha imaginación y curiosidad
  • Enteder el concepto de causa efecto...si no sabes que efectos va a tener lo que tu hagas...no lo hagas...enterate antes.
  • Espacio de trabajo, esto es lo más díficil para los que tenemos familia, pero con tener todo bien ordenado y una mesa libre, es cuestión de organizarse con tiempo.
Empezamos:
Medios indispensables:
  • Ordenador pórtatil o fijo cerca, para ver esquematicos y ref. de componentes.
  • Multímetro dígital bien calibrado, con puntas "finas" y de tipo cocodrilo. Con que mida bien los voltajes y la continuidad es suficiente. Si ya tienes un osciloscopio serás el rey. Con uno de 40 euros vas sobrado.
  • Kit de herramientas, con destornilladores de precisión de distitos tipos, kit de pinzas y utiles varios es suficiente, hoy en aliexpress tienes kits superbaratos...y a diferencia de las herramientas de gran tamaño, estas herramientas de baja calidad no estan sometidas a grandes esfuerzos así que aguantarán.
  • Lupa con luz de al menos 5x o si eres muy PRO microscopio dígital, pero con la lupa vas sobrado, es mas engorrosa, pero cuando tienes ya una edad la ves imprescindible. La del lidl va de lujo.
  • Alfombrilla o similar de silicona, para evitar dañar lo que reparas o montas.
  • Estación de soldadura con sus accesorios, si tienes tambien pistola de calor, mejor. Hoy por 60 euros tienes cosas aceptables.
  • Estaño de buena calidad, cable wrap, flux, alcohol isopropilico, pasta estaño, termica, miles de cables flexibles y rigidos...etc. Todo esto de buena calidad.
Opcional (yo sólo tengo la fuente y la pistola)
  • Microscopio dígital o cámara termica
  • Pistola de calor de 100 a 400 grados modulable.
  • Kit de componentes varios (condensadores, resistencias, mosfets...)
  • Osciloscopio o sonda lógica
  • Fuente de alimentación que pueda darte voltaje de salida directo y estable
Vamos al lío con las recomendaciones:


 

1 comentario:

CONINNO dijo...

This looks awesome! I love seeing all the tools you recommend, it gives me a great checklist to get started with my own electronics projects. Thanks for sharing your knowledge! AmBattery lithium battery