miércoles, 10 de mayo de 2023

Si perdemos la curiosidad, ¿qué nos queda?".

 “Pienso que si perdemos la curiosidad no hay nada; no hay reflexión y, por tanto, no hay conocimiento y no hay ninguna posibilidad de saber, de llegar al final de algo. Sin curiosidad, directamente no estás vivo.

-Luis Eduardo Aute-

"La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad"
-Saramago-

“Yo no podría, a ninguna edad, ser feliz estando sentada junto a la chimenea y simplemente mirar. La vida fue propuesta para ser vivida. La curiosidad debe mantenerse viva. Uno no debe nunca, por ninguna razón, volverle la espalda a la vida.”
-E. Roosevelt-

“Por suerte, la naturaleza me ha dotado de una curiosidad irracional hasta para las cosas más nimias. Eso me salva. La curiosidad es lo único que me mantiene a flote. Todo lo demás me hunde.”

-Pedro Almodóvar-

Hace ya un par de meses me recomendaron un podcast, "Gabinete de Curiosidades" de Nuria Pérez, a lo largo de sus 32 episodios Nuria nos invita a reflexionar sobre temas relacionados con el arte, la literatura, la música, el cine, la historia, el medioambiente, la política y los derechos humanos. Sus protagonistas pertenecen a diversas épocas y se encuentran en distintos continentes, pero todos en cada episodio tienen algo que los une. La magia de este podcast está en la sensibilidad con que Nuria nos sumerge en cada episodio y en su capacidad para remover.

Y es que si hay algo que de verdad me mueve en mi día a día es la curiosidad y las ganas de aprender, conocer, esperimentar...La curiosidad nace a la vez que nosotros de una manera innata y la mantenemos a lo largo de toda nuestra vida. 
En el momento en el que sentimos que no hay nada que nos conmueva a seguir conociendo... Houston tenemos un problema.

Los que tenemos niños, sobre todo cuando son más pequeños, vemos como les posee unas ganas de conocer extremas. Eso les mueve a preguntarlo todo, a quererlo todo y a tocar todo lo que esté delante...Los adultos estamos obligados a fomentar que esa curiosidad continúe y se desarrolle de forma positiva e intelectual.

El podcast me ha recordado que tenemos que aprender a mantener constante esa curiosidad: es lo que me hace sentir jóven. Es por ello por lo que he buscado en la red vías de cómo fomentar la curiosidad:

Aprende algo nuevo diariamente. 
Para empezar podemos comenzar desde lo básico y recordar cuando eramos pequeños; traed a vuestra mente todas esas dudas que os surjan por más básicas que sean, por ejemplo: ¿cómo nos llega la electricidad, cómo se genera, quién la almacena?, ¿por qué las botellas son cilindricas y se almacenan en cajas cuadradas?, ¿quién narices era William Seward Burroughs?...
Hoy en día encontramos muchas opciones para aprender nuevas habilidades en la red. ¿Por qué no aprovechar todas las herramientas que tienes a la mano? Desde aprender un nuevo idioma hasta un lenguaje de programación o herramientas de edición, las opciones son infinitas.

No dejes de preguntar
Cuestiona todo. Por lo regular tendemos a dar las cosas por hecho, sin ni siquiera meditar sobre la información o cuestionar un poco.
El hecho de comenzar a cuestionar la información que recibimos nos llevará a comenzar a profundizar en los temas que nos interesan y conocer más sobre aquellos de los que no tenías ni idea. Además, este entusiasmo por aprender puede abrirnos puertas a nuevas oportunidades en muchos campos.

Olvídate de los prejuicios
Tener una mente abierta es uno de los principales aspectos para desarrollar la curiosidad y aprender muchas cosas nuevas. Salir de nuestra zona de confort es fundamental para eliminar los prejuicios y dejarte llevar por el conocimiento y la curiosidad. 

Pierde el miedo a equivocarte
La curiosidad nos puede llevar por muchos caminos y esto significa que, probablemente en algunos, rompamos paradigmas y encuentremos que estabamos equivocados. Benditas equivocaciones.

Espero que estas líneas hayan conseguido llegar al niño que lleváis dentro, y por favor no dejéis de remover, porque si perdemos la curiosidad, ¿qué nos queda?".




 


No hay comentarios: