jueves, 15 de septiembre de 2022

FIRMWARE DE EMMBRUSA EXPLICADO - MANUAL DE PANTALLA

Tras mucho tiempo sin escribir por falta de ganas voy a poner el ultimo avance en el firm que ha hecho mbrusa, es un resumen a grosso modo de su manual de pantalla y como yo lo entiendo


Manual de funcionamiento de la pantalla

 

Para firmware de codigo abierto v20.1C.2 versión modificada de 20 beta 1 (C) adaptado para pantallas originales VLCD5 - VLCD6 - XH18

Antes de utilizar la pantalla y la bicicleta, lea atentamente el manual y la guía del configurador de parámetros.

Consulte las leyes de su país relativas a la circulación por carretera con bicicletas asistidas por pedal.

El funcionamiento básico de las pantallas sigue siendo el original.

A continuación, nunca se hará referencia al nombre del botón si no a la función, esto se debe a que en las distintas pantallas, las funciones se accionan con  diferentes botones.

 

En particular, usaremos:

 

"lights"

(luces)

·         VLCD5 y XH18, botón de on/off.

·         VLCD6, botón (-) 2 segundos.

"walk assist "

(6Km asistencia a pie)

·         VLCD5, botón (-) 3 segundos.

·         VLCD6, botón (+) 2 segundos.

·         XH18, mando “Abajo” 5 segundos.

“change of level”

(cambio de asistencia)

·         VLCD5 y VLCD6, botones (+) o (-).

·         XH18, mando “Arriba” o “Abajo”.

 

El botón de luces siempre está activo para encender y apagar las luces si se presiona una vez.

 

Las funciones adicionales se activan con botón de luces, presionado dos veces consecutivas (on /off) y el nivel seleccionado.

Hay dos formas de usar la pantalla, visualización de datos y elegir parámetros

 

La función para visualizar datos en la pantalla es "Auto display data" (activada por defecto), la función para elegir parámetros es "Set parameters" (desactivada por defecto). Se puede activar o desactivar al mismo tiempo.

 

Los valores predeterminados se pueden cambiar en el configurador java antes de subir el firmware, o desde el propio mando, una vez subido el firmware, la configuración se guarda en la memoria eeprom.


 

VISUALIZACIÓN DE DATOS

Con esta función es posible visualizar en pantalla información relativa al funcionamiento del motor TSDZ2.



La información se muestra en pantalla en campo que muestra la velocidad actual“current speed”, con valores entre 3,4 y 99,9, los valores inferiores se ignoran, este es un límite propio de las pantallas.

 

Para una mejor resolución, configure el diámetro de la rueda, sólo en el mando, al máximo disponible.

 

La pantalla de información está activa en todos los niveles de conducción (del 1 al 4, ECO - TOUR - SPORT - TURBO)

 

El nivel 0 - OFF está reservado para funciones de visualización.

 

Uso: Cuando se encienden las luces, la información se muestra automáticamente en secuencia, durante el tiempo establecido para cada dato individual, luego las luces se pueden apagar o dejar encendidas.

 

El tipo de información, el número, el orden de la secuencia y los tiempos de visualización de cada dato individual se configuran en el configurador java.

Por defecto, se muestran 2 por un tiempo de 5 segundos cada uno:

1.   % de batería residual

2.   voltaje de la batería

 

Si la función " Set parameters" está activada, primero se muestra el código y el estado del parámetro seleccionado durante 5 segundos, luego la secuencia de datos.

 

Si el tiempo de un dato se pone a cero, la visualización de ese dato es continua, sin límite de tiempo. Es posible interrumpir la secuencia de visualización apagando las luces.

 

Cambiando de nivel, antes de que finalice el tiempo, se pasa al siguiente dato, hasta el último de la secuencia. Si las luces ya están encendidas, para repetir la visualización, simplemente apáguelas y vuelva a encenderlas.

 

Atención, la pantalla siempre interpreta los datos recibidos como una velocidad y, en consecuencia, aumenta el odómetro, incluso cuando la bicicleta está parada.

 

Habilitando la "Odometer compensation " en el configurador java (por defecto desactivada), es posible recuperar los kilómetros añadidos y no recorridos, durante esta operación la velocidad visualizada en marcha permanece en cero hasta que se igualan los kilómetros.

 

Cuando se enciende la pantalla, se muestra durante 5 segundos un dato seleccionado en el configurador java “Advanced settings-Data displayed on startup”

·         None=sin datos

·         Soc% =% de batería residual (predeterminado)

·         Volts = voltaje de la batería

 

Los datos mostrados también sirven como referencia para el tiempo de espera antes de poner los pies en los pedales.

 

ELEGIR PARÁMETROS - FUNCIONES

 

La gestión de parámetros se organiza como un menú, donde los 5 niveles son los elementos principales y 3 elementos secundarios para cada nivel.

 

Para cambiar los parámetros, la función “Set parameters” debe estar activada (por defecto desactivada).

 

La función “Set parameters” se activa/desactiva en el nivel 0-OFF configurando E02 - SET PARAMETER, botón de luz dos veces (on/off) hasta que E02 parpadee.

Ahora puede cambiar la configuración de los otros parámetros según el menú que se muestra a continuación. Es un paso extra, pero también una seguridad frente a cambios involuntarios.

 

Uso: Elija el nivel (elemento del menú principal), la primera vez que se presiona el botón de luces (on), se muestra un código que, combinado con el nivel seleccionado, identifica el parámetro a modificar.

 

Al presionar el botón de luz por segunda vez (off) dentro de los 5 segundos, el cambio se confirma y el código parpadea. En este punto, todavía tiene 5 segundos mientras el código parpadea, para pasar al siguiente parámetro, nuevamente presionando el botón de luz.

 

En este caso se ignora la modificación anterior, de lo contrario al final de los 5 segundos con un código intermitente, se confirma la modificación.

 

Los códigos de los menús secundarios están en secuencia E02, E03, E04.

 

Atención, en la secuencia de los menús secundarios sólo queda confirmado el último conjunto de parámetros.

 

Atención, no confunda los códigos de error con los parámetros de configuración, estos últimos siempre se muestran voluntariamente al presionar el botón de luz.

 

Los códigos de error se muestran automáticamente. Incluso en presencia de un error, es posible acceder a la configuración de los parámetros. Al final de la operación, el código de error regresa si aún está presente.

 

Durante la modificación de un parámetro, además del código para identificarlo, también se muestra el estado del parámetro.

 

A la primera presión del botón de luces (on) el estado actual, a la segunda (off) con un código intermitente el nuevo estado modificado.

 

Con XH18, el código y el estado se encuentran en dos campos diferentes y, por lo tanto, se muestran simultáneamente. Con VLCD5/6, el código y el estado se alternan ya que se muestran en el mismo campo de velocidad.

 

Los parámetros siempre se activan y desactivan en la misma posición del menú, el estado se indica con el primer número a la izquierda en el campo de velocidad, 1 = activo 0 = inactivo.

 

Los modos de asistencia se pueden identificar con un número del 1 al 6 como se indica a continuación. La configuración de las luces con un número del 0 al 8 según las elecciones realizadas en el configurador java.

 

Los elementos del menú están en orden de prioridad, con los que tienen más probabilidades de usarse en primer lugar.

 

No hay ningún comando para volver a los valores predeterminados, si es necesario, simplemente apáguelo y vuelva a encenderlo.

 

La función “Auto display data" se activa/desactiva en el nivel 0-OFF configurando E03 - AUTO DISPLAY DATA, botón de luz 2 + 2 veces hasta que E03 parpadee.

 

Es posible guardar la configuración actual por defecto, en el nivel 0-OFF, configure E04-SAVE DEFAULT, botón de luz 2 + 2 + 2 veces hasta que E04 parpadee.

 

Procedimiento para restablecer manualmente el porcentaje de batería restante.

Seleccione el nivel 4-TURBO y presione el botón de luz 2 veces (on / off) dentro de los 5 segundos posteriores al encendido. A la primera presión (on) se visualiza el porcentaje previamente almacenado, a la segunda presión (off) el porcentaje real, calculado con los valores de tensión utilizados para las muescas.

 

Útil cuando se coloca una batería que no está completamente cargada o cuando se enciende por primera vez después de cargar el programa.

Cuando la batería está completamente cargada, el reinicio del 99,9 % es automático.

 

Descripción de los elementos del menú y valores de los niveles de asistencia predeterminados:

NIVEL 0

OFF

DISPLAY FUNCTION

Mostrar funciones y guardar configuraciones habilitar

E02

ESTABLECER PARÁMETRO

(1) / desactivar (0)

E03

DATOS DE VISUALIZACIÓN AUTOMÁTICA

activar (1) / desactivar (0)

E04

GUARDAR POR DEFECTO

guarda la configuración actual (se convierte en predeterminada)

 

NIVEL 1

ECO

FUNCIÓN MOTORA

Funciones de carretera y motor

E02

MODO STREET

activar (1) / desactivar (0)

E03

IMPULSO DE INICIO

activar (1) / desactivar (0)

E04

SENSOR DE PAR ADV.

activar (1) / desactivar (0)

Calibración del sensor de torque

 

NIVEL 2

RECORRIDO

MODO DE ASISTENCIA 1

Cambio de modo de asistencia 1

E02

ASISTENCIA ELÉCTRICA

·   ECO-50

·   TOUR-100

·   DEPORTE-180

·   TURBO-280            (30-500%)

E03

ASISTENCIA DE TORQUE

·   ECO-50

·   TOUR-80

·   DEPORTE-110

·   TURBO-140           (hasta 254)

E04

ASISTENCIA DE CADENCIA

·   ECO-50

·   TOUR-85

·   DEPORTE-120

·   TURBO-160                   (hasta 254)

NIVEL 3

DEPORTE

MODO DE ASISTENCIA 2

Cambio de modo de asistencia 2

E02

ASISTENCIA EMTB

·   ECO-6

·   TOUR-8

·   DEPORTE-10

·   TURBO-12 (1-20)

E03

ASISTENCIA HÍBRIDA

Valores combinados de POTENCIA y PAR

E04

MODO CRUCERO

·   ECO-15

·   TOUR-18

·   SPORT-21

·   TURBO-24 (km/h)

 

NIVEL 4

TURBO

MODO LUCES

Configuración de luces

E02

1 LUCES ON (0) / Luces INTERMITENTES (1)

E03

6 LUCES ON Y FRENO ON o ASISTENCIA SIN GIRO DEL PEDAL (0/1) 7 - LUCES

E04

7 LUCES ON Y FRENO ON o ASISTENCIA CON ERROR DE SENSORES (0/1)

 

Elección del modo de asistencia

 

Hay 6 modos de asistencia disponibles, elige el que prefieras.

1.  ASISTENCIA ELÉCTRICA

Asistencia proporcional a la potencia sobre los pedales

2.  ASISTENCIA DE TORQUE

Asistencia proporcional al par sobre los pedales

3.  ASISTENCIA DE CADENCIA

Asistencia sujeta al movimiento de los pedales

4.  ASISTENCIA EMTB

Asistencia con porcentaje progresivo del par sobre los pedales

5.  ASISTENCIA HÍBRIDA

Asistencia combinada potencia + par

6.  MODO CRUCERO

Asistencia con el control de velocidad.

 

En cada modo, hay 4 niveles de asistencia ECO - TOUR - SPORT - TURBO.

Los valores de asistencia para cada nivel y para cada modo se pueden cambiar en el configurador java. En el nivel 0-OFF el motor se detiene.

 

El modo de asistencia se configura en el nivel 2 o en el nivel 3, como se indica en la tabla anterior, presionando dos veces (encendido/apagado) el botón de luz para cada posición (E02 - E03 - E04).

 

El modo de asistencia eléctrica ("Power assist" por defecto) se puede cambiar en el configurador java o desde la pantalla guardando la configuración actual en la eeprom.

 

Modo de asistencia WALK ASSIST

Se usa cuando se necesita asistencia para empujar la bicicleta a pie limitado en 6 km/h. Para ver el botón de activación, consulte el manual de su pantalla.

Hay 4 niveles de asistencia ECO - TOUR - SPORT - TURBO.

 

Los valores de asistencia se pueden cambiar en el configurador java.

En el nivel 0-OFF no hay asistencia excepto para la pantalla XH18 y VLCD5.

 

Existen limitaciones en las pantallas XH18 y VLCD5, al activar el botón de asistencia al caminar también se disminuye el nivel, es un defecto de las pantallas que hay que tener en cuenta, no se activa la asistencia del nivel fijado sino el inferior. No solo eso, sino que al activar el botón de asistencia al caminar en el nivel 1-ECO, pasas al nivel 0-OFF y el motor se para, pero no siempre. A veces se mantiene la asistencia del nivel 1, es un límite de las pantallas.

 

Cuidado con su uso en marchas altas pues ejercen presión sobre la transmisión.

Hay un tiempo de rebote disponible en el botón de activación de la asistencia para caminar, útil en terrenos irregulares cuando un rebote puede provocar la liberación no deseada del botón.

 

Para habilitarlo y configurarlo, consulte la guía de configuración de parámetros.

 

Modo de asistencia STARTUP ASSIST

 

Debe estar habilitado en el configurador java "Basic settings - Startup assist enabled". Se utiliza para arrancar desde parado en subidas difíciles.

 

Se activa con las luces encendidas pulsando el botón “Walk assist” y, manteniéndolo pulsado, empieza a pedalear.

 

Después de comenzar, suelte el botón. El tiempo de uso está limitado a 10 segundos.

 

Con el botón presionado, el funcionamiento es similar al del acelerador pero para arrancar es necesario pedalear, la allá potencia entregada depende del nivel de asistencia y del empuje en los pedales.

 

Atención, si la " Startup assist enabled " está habilitada, el modo " Walk assist " solo está disponible con las luces apagadas.

 

Elección del modo “Street / Off-Road”

 

Modo Street, se activa/desactiva en el nivel 1, configurando E02 - STREET MODE, botón de luz dos veces hasta que E02 parpadee.

 

Es una función que se puede configurar como un modo de conducción legal, es posible limitar la velocidad y la potencia del motor. El acelerador, el modo de crucero y la asistencia para caminar están deshabilitados. Para estos ajustes, consulte la Guía de configuración de parámetros. Infórmese sobre las restricciones legislativas con respecto a la velocidad del motor y los límites de potencia.

 

Modo off-road, se activa con el modo carretera desactivado.

 

Para su uso fuera de la vía pública, puede establecer límites de velocidad y potencia distintos a los del modo de carretera.

 

Elección de “Startup boost”

 

La función BOOST, si está activada, aumenta la asistencia al arrancar y a baja cadencia en modo “Power assist”.

Se activa / desactiva en el nivel 1, configurando E03 - STARTUP BOOST, enciende el botón 2 + 2 veces hasta que E03 parpadee.

 

Opción avanzada de sensor de par

 

La función “Torque sensor advanced”, si está habilitada, optimiza el rango de uso del sensor de par. Se requiere calibración, consulte la guía de configuración de parámetros.

 

Se habilita/deshabilita en el nivel 1, configurando E04 - TORQUE SENSOR ADV, botón de luz 2 + 2 + 2 veces hasta que E04 parpadee.

Calibración ADC del sensor de par.

En esta posición del menú con E04 parpadeando, al presionar nuevamente el botón de luz (encendido), se visualiza el valor ADC del sensor de par durante 5 segundos, al presionarlo nuevamente (apagado) el tiempo de visualización aumenta a 25 segundos, suficiente para obtener los valores de calibración del ADC a introducir en el configurador.

El valor ADC del sensor de torsión sin pisar los pedales en “Pedal torque ADC offset”.

 

El valor ADC del sensor de par con el empuje máximo aplicado al pedal (ciclista de pie, sobre el pedal derecho en posición horizontal) en “Pedal torque ADC max”. Para finalizar la operación antes de que finalice el tiempo, cambie el nivel o continúe para la siguiente calibración.

 

Con VLCD5, los valores del sensor de par también se pueden ver en el menú de pantalla oculta.

 

Calibración del factor de conversión ADC del sensor de par.

Todavía con E04 parpadeando, presione el botón de luces (encendido), el valor del factor de conversión ADC se muestra durante 5 segundos (por defecto 67), al presionar nuevamente el botón de luces (apagado) el tiempo de visualización aumenta a 25 segundos, ahora sí puede realizar la calibración del factor de conversión ADC.

 

El objetivo de esta calibración es obtener un cálculo correcto de la potencia humana (hasta 25 kg). Precaución: "Torque sensor advanced” debe estar deshabilitado.

 

Prepare un peso de 20 a 25 kg, que se pueda colgar del pedal en posición horizontal. En 25 segundos, cuelgue el peso en el pedal y con el valor que se muestra en la pantalla, active la asistencia al caminar. Aparece otro número en la pantalla que aumenta gradualmente; suelte la asistencia al caminar cuando el valor mostrado corresponda al peso sobre el pedal.

 

Después de liberar la asistencia para caminar, se muestra el nuevo valor calculado del factor de conversión ADC. Anote este valor para actualizar el parámetro “Pedal torque ADC step” en el configurador. Espere a que finalice el parpadeo de E04 o cambie de nivel para finalizar el procedimiento. Este parámetro se usa solo en el modo "Power assist”.

 

Atención, el valor calculado es inversamente proporcional al intervalo ADC del sensor de par y puede ser muy diferente del predeterminado, tanto como para requerir una modificación de los valores de asistencia en todos los niveles de "Power assist".

 

Alternativamente, es posible calcular un valor estimado de "Pedal torque ADC step" para un peso de 24 kg. El valor menos preciso que el obtenido con la calibración, pero es adecuado para el propósito. Consulte la función “Pedal torque ADC step”. Estimado (24 kg)” en el manual del configurador.

 

Esta calibración no es esencial, se recomienda solo si desea un cálculo preciso de la potencia humana y posiblemente verlo en la pantalla.

 

Precaución: El procedimiento descrito se aplica al parámetro “Pedal torque ADC step” que se utiliza solo con “Torque sensor calibrated” deshabilitado o “Torque sensor advanced” deshabilitado.

Si realiza la calibración ADC del sensor de torque e ingresa los valores en el configurador, el parámetro utilizado para calcular la potencia humana “human power” y la relación “% human power / motor power” es “Pedal torque ADC step advanced”.

 

“Torque sensor calibrated" y "Torque sensor advanced” deben estar habilitados.

 

Este parámetro también se puede verificar con una calibración, el procedimiento es el mismo que se describió anteriormente, prestando atención a algunas configuraciones en el configurador java:

·         Introduzca los valores obtenidos de la calibración en “Pedal torque ADC offset” y “Pedal torque ADC max”.

·         "Torque sensor calibrated" " y "Torque sensor advanced un startup" deben estar habilitados.

·         Establezca " Pedal torque ADC offset adjustment" en -6 y " Pedal torque ADC range adjustment " en -20 y " “Pedal torque ADC angle adjustment " en -20 (solo para la calibración, luego se pueden cambiar).

·         El valor obtenido es independiente del rango del sensor de par y no debe ser muy diferente de 34.

 

Calibración mecánica del sensor de torque.

Cuando el rango de trabajo del sensor de torsión es muy limitado, es posible que se requiera una calibración mecánica.

 

Siga las instrucciones en GitHub:

https://github.com/bbeschea/TSDZ2_wiki/wiki/Torquesensor-hardware-calibration

Configuración temporal en el configurador java:

"Data 1" = 6 (adc torque sensor 10b)

" Time to displayed data 1"= 0

" Number of data displayed at lights on" = 1

Después de encender la pantalla y encender las luces, el valor del torque se mostrará durante el tiempo que sea necesario.

 

 

Elección de configuración de luces.

 

Hay 3 modos además del predeterminado, elige el que prefieras.

 

1.   Predeterminado. Con “light control” ON, encendido

2.   E02 Con “light control” ON, intermitente

3.   E03 Con “light control” ON, encendido y parpadeo rápido durante el frenado incluso con “light control” OFF

4.   E04 Con “light control” ON, intermitente y encendido al frenar también con “light control” OFF

 

Los modos de frenado solo están disponibles con sensores de freno instalados. Para otros modos consultar la guía de configuración de parámetros java.

 

La configuración de iluminación se establece en el nivel 4, tal y como se indica en la tabla anterior, pulsando dos veces (on/ off) el botón de luces para cada posición. Para su uso, las luces también deben estar habilitadas en el configurador.

 

Las posiciones E03, E04 se pueden utilizar para funciones alternativas, consulte la guía del configurador java.

E03 Para habilitar/deshabilitar la asistencia al arrancar sin girar los pedales

E04 - Para habilitar la asistencia incluso en presencia de un error, como una falla del sensor.

 

 

Configuración de pantalla original.

 

Notas sobre la configuración en el menú de funciones de visualización oculta.

Consulte el manual del modelo instalado.

·         6 km / h, si está presente, configure en 1-ON para usar el modo de asistencia al caminar. Habilitar también en el configurador.

·         Diámetro de la rueda, configure el diámetro de la rueda en pulgadas.

Atención, este valor ya no se usa para calcular la velocidad y los kilómetros recorridos, sino solo para mostrar los datos.

Para obtener una mejor resolución de datos, configure el diámetro de la rueda al máximo disponible (solo en la pantalla).

·         Unidades de velocidad, unidades de velocidad y odómetro. Establece tus km/h-km o mph-millas preferidos. Establezca las mismas unidades de medida también en el configurador java.

·         Límite de velocidad “Speed limit”: Por defecto no se utiliza, los límites de velocidad son los establecidos en el configurador java, si prefieres utilizar el de la pantalla como límite de velocidad máxima, habilita el parámetro “Set max speed from display” en el configurador java.

Sin embargo, el límite de velocidad en modo STREET siempre está activo.

Atención, cuando el límite de velocidad del display es inferior al del modo STREET, tiene prioridad el del display.

 

Ejemplo:

-        límite en pantalla 30 km/h, límite STREET 25 km/h, límite utilizado 25 km/h

-                      límite en pantalla 20 km/h, límite STREET 25 km/h, límite utilizado 20 km/h

 

·         TE y TE1 (solo con display VLCD5). Valores del sensor de par, solo visualización.

Útil en el procedimiento de calibración.

-        TE, valor adc sin pisar los pedales. Para insertar en “Pedal torque ADC offset”.

-        TE1, delta de par pedal, el valor en vacío es cero, aumenta con la pisada de los pedales.

El valor a introducir en “Pedal torque ADC offset” es el valor máximo (obtenido con el ciclista de pie, sobre el pedal derecho en posición horizontal) sumado al valor de TE”.

 

CÓDIGOS DE ERROR

Los errores y códigos relacionados enumerados en los manuales de visualización originales ya no son válidos. Atención, la presencia de un error desactiva la asistencia en todos los modos.

Sin embargo, es posible forzar la asistencia incluso con un error si esto se debe a un problema del sensor. De par, cadencia o velocidad.

 

Deberá elegir el modo de asistencia que no incluye el uso del sensor defectuoso.

En el configurador "Lights mode 3" debe estar configurado en 10 - "Assistance with sensors error". Habilite en el nivel 4- TURBO, E04 - ASSIST WITH SENSORS ERROR,, presionando el botón de luz 2 + 2 + 2 veces hasta que E04 parpadee.

 

Atención, esta función no se puede configurar en el configurador java, al inicio siempre está deshabilitada, sin embargo, es posible guardar la configuración en eeprom en la pantalla.

 

Úselo solo cuando sea necesario, con esta función habilitada, existen limitaciones en la asistencia.

 

Códigos de error y descripción:

E01 - ERROR_OVERVOLTAGE (E06 intermitente para XH18)

Tensión de la batería superior al valor máximo esperado. Probable error en la configuración de los parámetros de la batería.

 

E02 - ERROR_TORQUE_SENSOR

Puede haber un problema mecánico con el sensor de torsión o la calibración de arranque no se realizó correctamente.

Probablemente se aplicó un empujón a los pedales durante el encendido.

Apaga y vuelve a encender para que el sistema pueda recalibrarse, sin forzar los pedales.

Si la función "Sensor de par avanzado" está habilitada, compruebe en la pantalla si el valor de "Pedal torque ADC offset" con pedales libres y "Pedal torque ADC max" con esfuerzo máximo se corresponden con los introducidos en el configurador.

 

E03 - ERROR_CADENCE_SENSOR

Durante el pedaleo, el sensor de cadencia no genera pulsos, posiblemente defectuoso.

 

E04 - ERROR_MOTOR_BLOCKED

Motor o rueda bloqueados, consumo de corriente excesivo sin rotación del motor. Asegúrese de que no haya ningún problema mecánico.

Después de 6 segundos, el error desaparece y la bicicleta se puede usar nuevamente.

Si el error persiste, verifique los parámetros "Error motor bloqueado" en el configurador.

 

E05 - ERROR_MOTOR_CHECK (E03 intermitente para XH18)

Datos inconsistentes en la verificación cruzada de los parámetros del motor. Apague la pantalla y vuelva a encenderla. Es posible excluir esta verificación habilitando “Asistencia con error de sensores”.

 

E06 - ERROR_ OVERTEMPERATURE

Si el parámetro “Temperature error with min limit”” está habilitado en el configurador, indica que la temperatura del motor ha excedido el valor mínimo establecido. El motor está funcionando con potencia limitada.

La potencia disminuye gradualmente hasta el límite máximo de temperatura, luego el motor se detiene. Si, por el contrario, el parámetro está deshabilitado, el código de error indica que se ha excedido el límite máximo de temperatura, el motor se detuvo después de la limitación de potencia. Solo con sensor de temperatura instalado. E08 -

 

ERROR_SENSOR_VELOCIDAD

Sensor de velocidad averiado o imán demasiado alejado.

 

E09 - ERROR_WRITE_EEPROM (E08 intermitente para XH18)

Error al escribir en eeprom. Apague y vuelva a encender para volver a intentarlo.

La escritura en eeprom ocurre solo en el primer inicio después de cargar el programa, o manualmente usando la función en la pantalla.

 

Precaución , hay errores que inhabilitan la asistencia, pero no se pueden reportar con un código a monitor.

Ejemplo: interrupción de la comunicación entre motor y display, o problemas en la ejecución del programa.

En tales casos, apague la pantalla y vuelva a encenderla.



jueves, 6 de febrero de 2020

NUEVO FIRMWARE PARA EL TSDZ2 Y PANTALLAS ORIGINALES, v0.20

Tenemos un nuevo firmware para el motor Tsdz2 y las pantallas compatibles, en esta ocasión stancecoke y mbrusa han adaptado el código de marcoq a la versión que bubba desarrollo para las pantallas LCD3, la version 0.20 del firmware.

Entre sus novedades la posibilidad de ver multiples parámetros en las pantallas de serie, y además la posibilidad de cambiar entre cuatro modos de conducción

  1. Modo Potencia, el que viene de serie en los motores, si doy 100 wattios de potencia pedaleando me lo resta de lo que tenga configurado como maximo en ese nivel.
  2. Modo Cadencia, asistiendo segun la cadencia que llevemos en la pedalada (rotación de los pedales)
  3. Modo par o Torque, asistiendo a la presión ejercida en los pedales
  4. Modo emtb, imitando a las ebikes, un mix del modo torque y potencia

Para los parámetros básicos existe un programa en java de fácil uso, aunque para los parámetros más avanzados en esta ocasión se prescinde del configurador java, y se propone editar los archivos de configuración del sistema. 

aunque no es tan intuitivo como el configurador, eso si hay unos completos manuales explicando todas las opciones.



Para modificar los parámetros usaremos el archivo edit_config.bat y el archivo edit_advanced.bat

Para compilar usaremos el archivo compile_20.bat (previamente tenemos que tener el SDCC_Compiler instalado en nuestra unidad C:)


Para flashear usaremos el archivo program_20.bat   (necesitamos tener instalado el ST_Visual_Programmer, instalado en C:, así como el usb con el programado stlink2)

edit_config.bat

/*
 * config.h
 *
 *  Automatically created by TSDS2 Parameter Configurator
 *  Author: stancecoke
 */

#ifndef CONFIG_H_
#define CONFIG_H_

#define MOTOR_TYPE 1

Elegir el motor TSDZ2 valor 0 = 48V valor 1 36V. 

No introducir otros valores!

#define MOTOR_ASSISTANCE_WITHOUT_PEDAL_ROTATION 0

Permite la asistencia solamente con los pies sobre los pedales sin rotación. Se recomienda utilizar esta función con los sensores de freno instalados y activados. El empuje mínimo necesario para iniciar la ayuda se ajusta con el parámetro siguiente:

#define ASSISTANCE_WITHOUT_PEDAL_ROTATION_THRESHOLD 20
La sensibilidad a la ayuda al arranque sin rotación del pedal. Emplear valores bajos, poco a poco aumentar si es necesario. Se ajusta al 100% simplemente aplicar un par mínimo a los pedales. Los valores recomendados 10-20.


#define ENABLE_VLCD6 0
#define ENABLE_VLCD5 0
#define ENABLE_XH18 1
Elegir el tipo de pantalla utilizado. Habilitar sólo uno


#define PEDAL_TORQUE_PER_10_BIT_ADC_STEP_X100 67
Se utiliza para un cálculo correcto de la potencia aplicada sobre los pedales para dar el valor de torque real. Con valores mayores existe una reactividad mayor. Se recomienda realizar el procedimiento de calibración por hardware indicado en el wiki de TSDZ2 para mejorar la resolución del sensor de par.

#define MOTOR_ACCELERATION  25

Valor por defecto = 0% 
36 voltios motor, 36 voltios batería = 35% 
36 voltios motor,  48 ​​voltios batería = 5% 
36 voltios motor 52 voltios batería = 0% 
48 voltios motor 36 voltios batería = 45% 
48 voltios motor 48 ​​voltios batería  = 35% 
48 voltios motor,  52 voltios batería  = 30%
Aceleración del motor. En una primera configuración, use valores bajos, poco a poco aumentar si es necesario. Tenga en cuenta los valores de la tabla como valores máximos.
Ajuste con cuidado, consciente de que un valor más alto de lo necesario puede causar un mayor estrés en los engranajes de la trasmisión

#define BATTERY_CURRENT_MAX 15
Máxima corriente de la batería en amperios. 
Establecer la corriente máxima que puede suministrar la batería. El valor máximo se limita internamente por software para un máximo de 18 A.

#define TARGET_MAX_BATTERY_POWER 540
Capacidad total de la batería en vatios hora. AH. Ejemplo: una bateria de 36 Volt y 14,5Ah tiene una capacidad nominal de 36vx14.5Ah= 540 Wh

#define BATTERY_CELLS_NUMBER 10
Número de celdas en serie. Este valor puede ser un número entero de 7 a la 14. 
07 - 24 V 
10 - 36 V 
13 - 48 V 
14 - 52 V

#define BATTERY_LOW_VOLTAGE_CUT_OFF 29
Voltaje de corte con batería baja. Si la tensión cae por debajo de este valor, el controlador reducirá automáticamente la corriente a fin de no caer por debajo del límite de tensión mínimo. 
Establecer este valor mediante la comprobación de las características de las células de la batería. 

#define WHEEL_PERIMETER 2114
Este parámetro se utiliza para calcular la velocidad y kilómetros recorridos. Se introduce el perímetro de la rueda en milímetros. 
Valores indicativos: 
rueda de 26 pulgadas =  2050 mm 
rueda de 27 pulgadas  =  2150 mm 
rueda 27,5 pulgadas  =  2215 mm 
rueda de 28 pulgadas  =  2250 mm 
rueda de 29 pulgadas  =  2300 mm 


#define WHEEL_MAX_SPEED 45
Límite de velocidad máxima. Más allá de este valor, el motor se para. 
Atención, si está activada la función ENABLE_WHEEL_MAX_SPEED_FROM_DISPLAY, este límite se ignora y se sustituye por el establecido en la pantalla. 

#endif /* CONFIG_H_ */



edit_advanced.bat


/*
 * advanced.h
 * parameters configuration file
 * for TongSheng TSDZ2 motor controller firmware
 * by (C)Casainho and EndlessCadence and Leon, 20 beta 1 version
 * adapted to stock displays VLCD5 VLCD6 XH18
 * from an idea of marcoq (Jobike forum)
 * Author: mbrusa
 * Version mb.20beta1.A
 */
#ifndef ADVANCED_H_
#define ACVANCED_H_
#define DEBUG_MODE                                 0
#define DEBUG_DATA                                  1

// experimental high cadence mode (1=ENABLED)
#define EXPERIMENTAL_HIGH_CADENCE_MODE              0
Si está habilitado, permite la asistencia del motor a una cadencia superior. Usarlo bajo vuestro propio riesgo. Parece que sólo es adecuado para motores de 36v

// cadence sensor high percentage (calibration required)
#define CADENCE_SENSOR_PULSE_HIGH_PERCENTAGE_X10    500
Parámetros para el sensor de cadencia en el modo avanzado. Valor por defecto.
El valor real sólo se puede obtener con una calibración correcta (todavía no implementado). Consulte el procedimiento en la página wiki dedicada (20 beta 1). Después de la calibración, introduzca el valor real.

// battery internal resistance (milliohms)
#define BATTERY_PACK_RESISTANCE                     196
Resistencia interna de la batería en miliohmios
Se utiliza para eliminar la oscilación de las muescas que indican el estado de carga de la batería, entre sin carga de tensión y la tensión bajo carga. Cómo calcular la resistencia de la batería:
Medir la diferencia entre la tensión sin carga y bajo carga, con una corriente constante. Ejemplo para 10 A de corriente, R = diferencia de 1,96 voltios / 10 Amp, R = 0,196 = 196 miliohmios.

// battery voltage calibration (95% to 105%)
#define ACTUAL_BATTERY_VOLTAGE_PERCENT              100
Parámetro para corregir el valor de tensión se muestra en la pantalla. 
Ejemplo, con una batería completamente cargada de 36V, la tensión debe estar cerca de 42V, si es inferior aumentar el parámetro de 1 en 1 hasta que de la lectura de 42V, y viceversa, si la tensión es más alta, el parámetro debe ser reducido. 

// battery capacity calibration (max 100%)
#define ACTUAL_BATTERY_CAPACITY_PERCENT 100
Parámetros para ajustar la capacidad real de la batería. Procedimiento de calibración: Con la batería completamente cargada, comprobar el porcentaje en la pantalla, que debe ser del 99,9%. En este punto, deje que la batería se descargue por completo.
Compruebe el porcentaje residual y calcule el valor efectivo porcentaje (100 - valor residual). Ajuste el parámetro con este valor.
Ejemplo, porcentaje final residual 8%, la capacidad efectiva 92% (100 - 8).

// li-ion cell
#define LI_ION_CELL_OVERVOLT                        4.30
A partir de el valor introducido el display muestra el error E08-ERROR_OVERVOLTAGE.
La unidad de medida de este y los parámetros subsiguientes es en voltios (de cada célula individual).
#define LI_ION_CELL_RESET_SOC_PERCENT               4.10
Valor de retorno automático a 99,9% del porcentaje de la capacidad residual, con la batería completamente cargada. Los valores recomendados de 4.10 a 4.15, de lo contrario, con los valores más bajos, después de un corto a su vez, si la tensión no cae por debajo de este valor, cuando se 
conecta de nuevo se restablece a 99,9 de nuevo. Si la batería no está totalmente cargada y la tensión es inferior a este valor, el restablecimiento no se activa automáticamente. Si se desea, se puede hacer manualmente activando el procedimiento previsto.

// full
#define LI_ION_CELL_VOLTS_FULL                      3.95
Valor mínimo de tensión para visualizar el indicador de carga de batería llena (barra llena)

El indicador de batería mostrado varia dependiendo si tenemos las pantallas VLCD6 y XH18  (4 barras) o el  VLCD5 (barras)

// 4 bars
#define LI_ION_CELL_VOLTS_3_OF_4                    3.70
#define LI_ION_CELL_VOLTS_2_OF_4                    3.45
#define LI_ION_CELL_VOLTS_1_OF_4                    3.25
valor de tensión para mostrar estados de carga intermedios. De 1 a 3 muescas, para VLCD6 y XH18 pantallas.

// 6 bars
#define LI_ION_CELL_VOLTS_5_OF_6                    3.85
#define LI_ION_CELL_VOLTS_4_OF_6                    3.70
#define LI_ION_CELL_VOLTS_3_OF_6                    3.55
#define LI_ION_CELL_VOLTS_2_OF_6                    3.40
#define LI_ION_CELL_VOLTS_1_OF_6                    3.25
valor de tensión para mostrar estados de carga intermedios. De 1 a 5 muescas, para la visualización VLCD5.

// empty
#define LI_ION_CELL_VOLTS_EMPTY                     2.90
Valor de tensión para visualizar el estado de la batería completamente descargada, barra roja o vacía. 
Para estos parámetros mejor comprobar las características técnicas de las células utilizadas.

// --------------------------------------------------------------------------
// FUNCTION
// --------------------------------------------------------------------------

// enable functions (1=ENABLED)
#define ENABLE_LIGHTS                               0
Permitir el uso de luces, dentro y fuera, a través del botón de las luces.

#define ENABLE_WALK_ASSIST                          1
Permite el uso de la ayuda al caminar, asistiendo hasta 6 km / h. 

#define ENABLE_BRAKE_SENSOR                         0
Habilita el uso de sensores de freno cuando se instala. También permite las funciones que requieren el uso de sensores: 
- asistencia al caminar con retardo de entrada 
- el modo de crucero sin movimiento del pedal 
- acelerador 
Por razones de seguridad, con los sensores instalados, incluso con la función desactivada, la parada del motor está siempre activa al frenar.

#define ENABLE_THROTTLE                             0
Habilita el acelerador sólo si se ha instalado. Sólo está disponible con sensores de freno instalados y activados. Informarse acerca de las restricciones legislativas de cada país.

#define ENABLE_TEMPERATURE_LIMIT                    1
Habilita el uso del sensor de temperatura se ha instalado.
Atención, la función de uso del acelerador y del sensor de temperatura no pueden estar activadas juntas. (por hardware es imposible también pues comparten entrada)

// FUNCTIONS ENABLED ON STARTUP
// street mode (0=OFFROAD 1=STREET)
#define ENABLE_STREET_MODE_ON_STARTUP               0
Activa el modo de calle al iniciar.  El modo de calle es una función para poner un modo de conducción legal que limita la velocidad y la potencia del motor. Además deshabilita el acelerador y el modo de crucero. Informarse acerca de las restricciones legislativas de cada país.

// display mode (0=DISPLAY DATA 1=SET PARAMETER)
#define ENABLE_SET_PARAMETER_ON_STARTUP             0
Se elige la forma de utilizar la pantalla. Si está activado, la modificación de parámetros está sólo activa en el inicio de la pedalada. Si se deja a 0, la visualización de datos está activa desde el arranque.


// odometer compensation (1=ENABLED)
#define ENABLE_ODOMETER_COMPENSATION                1
Permite añadir km al odometro. Incluso cuando la moto está parado, todos los datos enviados a la pantalla aumentan el odómetro. Al activar esta función, la distancia se añade y se recupera, durante esta operación la velocidad durante la conducción permanece en cero hasta que los kilómetros se equilibran.


// cadence sensor mode (0=STANDARD 1=ADVANCED)
#define CADENCE_SENSOR_MODE_ON_STARTUP              0
Modo de sensor de cadencia en el arranque. 
= modo estándar,
1 = modo avanzado (el doble de los impulsos).
Elegir el modo avanzado requiere una calibración (todavía no implementado).

// lights configuration (0 to 8)
#define LIGHTS_CONFIGURATION_ON_STARTUP             0
Modo de funcionamiento de las luces en el arranque. Este valor puede ser diferente del 3 seleccionable en el menú de la pantalla.
// lights configuration
#define LIGHTS_CONFIGURATION_1                      1
#define LIGHTS_CONFIGURATION_2                      6
#define LIGHTS_CONFIGURATION_3                      7
/*  NOTE: regarding the various light modes
    (0) lights ON when enabled
    (1) lights FLASHING when enabled
    (2) lights ON when enabled and BRAKE-FLASHING when braking
    (3) lights FLASHING when enabled and ON when braking
    (4) lights FLASHING when enabled and BRAKE-FLASHING when braking
    (5) lights ON when enabled, but ON when braking regardless if lights are enabled
    (6) lights ON when enabled, but BRAKE-FLASHING when braking regardless if lights are enabled
    (7) lights FLASHING when enabled, but ON when braking regardless if lights are enabled
    (8) lights FLASHING when enabled, but BRAKE-FLASHING when braking regardless if lights are enabled
*/
Configuración de los modos de luz seleccionables en el menú en la pantalla. Averiguar sobre el cumplimiento de la normativa vigente. 
Se pueden eliger 3 modos preferidos entre los 9 disponibles. 

// ridind mode (1=POWER 2=TORQUE 3=CADENCE 4=EMTB)
#define RIDING_MODE_ON_STARTUP                      1
Configuración del modo de asistencia al iniciar. Elija el preferido de los modos de asistencia disponibles. 
1 - POWER  asistencia proporcional a la potencia aplicada en los pedales 
2 - PAR  asistencia proporcional al par en los pedales 
3 - CADENCIA asistencia subordinada al movimiento de los pedales 
4 - EMTB asistencia con un porcentaje progresivo del par motor en los pedales 

// STREET MODE FUNCTION
// street mode power limit (1=ENABLED)
#define STREET_MODE_POWER_LIMIT_ENABLED             1
// street mode power limit value (Watt)
#define STREET_MODE_POWER_LIMIT                     500
Habilita el límite de potencia en modo CALLE. (MAX 500)

// street mode speed limit (km/h)
#define STREET_MODE_SPEED_LIMIT                     25
Límite de velocidad en km / h cuando el modo está activado CALLE. Más allá de este valor, el motor se para. Este límite de velocidad puede ser sustituida por el valor introducido en las opciones originales de la pantalla cuando se activa la función ENABLE_WHEEL_MAX_SPEED_FROM_DISPLAY. 

// street mode enable other functions
#define STREET_MODE_THROTTLE_ENABLED                0
Habilita el acelerador, si está instalado, en el modo CALLE. Sólo está disponible con sensores de freno montados y habilitados.

#define STREET_MODE_CRUISE_ENABLED                  0
Activa el modo crucero en el modo CALLE. Disponible en el modo con el movimiento del pedal activa, otro modo solamente con sensores de freno instalados y activados.

// throttle ADC values (optional)
#define ADC_THROTTLE_MIN_VALUE                      47
#define ADC_THROTTLE_MAX_VALUE                      176
Ajustes del acelerador, mínimo relativo y los valores máximos.

// motor temperature limit (sensor required)
#define MOTOR_TEMPERATURE_MIN_VALUE_LIMIT           65
Permite ajustar la temperatura a partir del cual se iniciará la protección del motor, lo que limita el poder. La potencia disminuye gradualmente hasta el límite de temperatura máximo, entonces el motor se para. Valores en grados Celsius.
#define MOTOR_TEMPERATURE_MAX_VALUE_LIMIT           80
Permite ajustar la temperatura máxima del motor. A esta temperatura, el motor se apagará. Valores en grados Celsius.

// enable temperature error at min limit value
#define ENABLE_TEMPERATURE_ERROR_MIN_LIMIT          1
Si está habilitado, se muestra el código de error E06 - ERROR_OVERTEMPERATURE cuando se supera el límite de temperatura mínima. Si está desactivada cuando se supera el límite máximo.

// --------------------------------------------------------------------------
// DISPLAY
// --------------------------------------------------------------------------

// display parameters
#define ENABLE_DISPLAY_WORKING_FLAG                 1
Permite que la pantalla se apague después de 5 minutos de inactividad.
#define ENABLE_DISPLAY_ALWAYS_ON                    0
Permite que la pantalla nunca se apague.
Se usa o uno u otro valor.


#define ENABLE_WHEEL_MAX_SPEED_FROM_DISPLAY         0
Habilita el límite de velocidad en la pantalla. Se ignora el límite superior del parámetro WHEEL_MAX_SPEED. El límite de velocidad siempre se mantiene activo en el modo CALLE.
Atención, cuando el límite de velocidad en la pantalla es menor que en el modo CALLE, el que está en la pantalla tiene prioridad. Ejemplo:
- límite de visualización 30 km / h, límite Street 25 km / h, límite utiliza 25 kmh 
- límite de presentación 20 km / h, límite Street 25 km / h, límite usaron 20 km / h durante el 
establecimiento del límite, consulte el manual de su pantalla.

// delay menu function (0.1 sec)
#define DELAY_MENU_ON                               50
Retardo máximo entre la primera pulsación del botón de la luz y la segunda confirmación, en el ajuste de parámetros. También es el momento en el que, después de la confirmación y con un código de destello, se puede pasar al siguiente parámetro.

// enable delay return to default display mode
#define ENABLE_RETURN_DEFAULT_DISPLAY_MODE          1
Permite el retorno automático al modo de uso omisión de la pantalla. Si está desactivado, el 
retorno al modo anterior debe hacerse manualmente.

// delay return to default display mode (seconds)
#define DELAY_DISPLAY_MODE_DEFAULT                  30
Retraso después de cambiar el modo de uso de la pantalla para el retorno automático al modo predeterminado. 
- ENABLE_SET_PARAMETER_ON_STARTUP = 0 vuelve a la visualización de los datos. 
- ENABLE_SET_PARAMETER_ON_STARTUP = 1 se vuelve a la modificación de los parámetros.

// displays double data (0=3 VALUES 1=6 VALUES)
Permite la visualización de dos series de datos (3 + 3 valores) 

#define ENABLE_DISPLAY_DOUBLE_DATA                  0
// delay display data (0.1 sec, max 255)
// first series
#define DELAY_DISPLAY_DATA_1                        50
#define DELAY_DISPLAY_DATA_2                        50
#define DELAY_DISPLAY_DATA_3                        250
// second series
#define DELAY_DISPLAY_DATA_4                        250
#define DELAY_DISPLAY_DATA_5                        50
#define DELAY_DISPLAY_DATA_6                        50
Es el tiempo de visualización de los datos seleccionados, Después de la primera pulsación del botón luces y la segunda confirmación se ilumina de nuevo para ir a la siguiente visualización de datos. 
El valor máximo es de 255 = 25,5 segundos y puede ser diferente para cada dato individual. 
Para detener la visualización de los datos antes de que finalice el tiempo, cambiar el nivel.

// display data configuration
// first series
#define DISPLAY_DATA_1                              1
#define DISPLAY_DATA_2                              0
#define DISPLAY_DATA_3                              2
// second series
#define DISPLAY_DATA_4                              4
#define DISPLAY_DATA_5                              5
#define DISPLAY_DATA_6                              7
/*  display data code configuration
0 - motor temperature (°C)
1 - battery SOC remaining (%)
2 - battery voltage (Volt)
3 - battery current (Amp)
4 - absorbed motor power (Watt/10)
5 - adc torque sensor (8 bit)
6 - adc torque sensor (10 bit)
7 - pedal cadence (rpm)
*/
Permite elegir los datos que se muestran en la pantalla. Hay que elegir los datos a visualizar, en el tipo y en el orden de preferencia entre las disponibles. 

// --------------------------------------------------------------------------
// ASSIST
// --------------------------------------------------------------------------
// CAUTION: all assist values _LEVEL_0 for safety must be set to zero
PRECAUCIÓN. Por razones de seguridad en valor de asistencia a nivel 0 debe ser cero. Hay 4 niveles disponibles para cada modo de asistencia:
1-ECO, 
2-TOUR, 
3-SPORT, 
4-TURBO.

// power assist (% max 500)
#define POWER_ASSIST_LEVEL_0                        0
#define POWER_ASSIST_LEVEL_1                        40
#define POWER_ASSIST_LEVEL_2                        60
#define POWER_ASSIST_LEVEL_3                        90
#define POWER_ASSIST_LEVEL_4                        140
Modo de asistencia proporcional a la potencia de los pedales. Los valores en porcentaje, (máx 500%)
Ejemplo, si damos 100 vatios a los pedales, con la asistencia del 300%, el motor proporciona 300 vatios.

// torque assist (max 254)
#define TORQUE_ASSIST_LEVEL_0                       0
#define TORQUE_ASSIST_LEVEL_1                       70
#define TORQUE_ASSIST_LEVEL_2                       100
#define TORQUE_ASSIST_LEVEL_3                       130
#define TORQUE_ASSIST_LEVEL_4                       160
Modo de asistencia proporcional al par en los pedales.La potencia suministrada por el motor es proporcional al par aplicado y los valores de asistencia conjunto. Valores relativos (máx 254).

// cadence assist (max 254)
#define CADENCE_ASSIST_LEVEL_0                      0
#define CADENCE_ASSIST_LEVEL_1                      70
#define CADENCE_ASSIST_LEVEL_2                      100
#define CADENCE_ASSIST_LEVEL_3                      130
#define CADENCE_ASSIST_LEVEL_4                      160
Modo de asistencia sujeta a movimiento del pedal. La potencia suministrada por el motor depende en parte del conjunto valores de asistencia y en parte de la cadencia de los pedales. Valores relativos (máx 254).

// eMTB assist (sensitivity 0 to 20)
#define EMTB_ASSIST_LEVEL_0                         0
#define EMTB_ASSIST_LEVEL_1                         4
#define EMTB_ASSIST_LEVEL_2                         7
#define EMTB_ASSIST_LEVEL_3                         10
#define EMTB_ASSIST_LEVEL_4                         15
Modo de asistencia con un porcentaje progresivo del par motor en los pedales. La potencia suministrada por el motor es progresivamente proporcional al par aplicado. 20 sensibilidades predefinidos están disponibles.Los valores altos corresponden a una asistencia menos progresiva, es más fácil y rápido llegar a la máxima potencia del motor. Elija los valores de sensibilidad preferidos de entre los disponibles, de 1 a 20.

// walk assist (max 100)
#define WALK_ASSIST_LEVEL_0                         0
#define WALK_ASSIST_LEVEL_1                         30
#define WALK_ASSIST_LEVEL_2                         40
#define WALK_ASSIST_LEVEL_3                         50
#define WALK_ASSIST_LEVEL_4                         60
Modo de asistencia al caminar hasta 6 km / h. Se activa con el botón dedicado, consulte el manual de su pantalla. El valor máximo 100. El uso de valores bajos con marchas largas pueden dañar la transmisión.

// walk assist threshold (speed limit max km/h)
#define WALK_ASSIST_THRESHOLD_SPEED                 6
Límite máximo de velocidad en modo asistencia al caminar, en km / h. Informarse acerca de las restricciones legislativas sobre el límite.

// walk assist debounce (brake sensor required)
#define WALK_ASSIST_DEBOUNCE_ENABLED                0
Permite usar el modo asistencia al caminar sin mantener pulsado el botón de ayuda. 
Útil en terrenos difíciles, cuando un rebote puede hacer que el botón sea liberado no deseado. Sólo está disponible con sensores de freno instalados y activados.

// walk assist debounce time (0.1 sec, max 255)
#define WALK_ASSIST_DEBOUNCE_TIME                   120
Tiempo que se mantiene la asistencia al caminar sin pulsar el boton.
Se recomienda ajustar este tiempo lo más bajo posible, ligeramente superior a la necesaria para la activación de la caminata ayudar. 
La asistencia permanece activa después de soltar el botón durante el tiempo establecido. Para detener la asistencia durante este tiempo hay que cambiar el nivel de asistencia, xej: con XH18 se detiene sólo cuando se mueve hacia el nivel superior.

// cruise level (target km/h, brake sensor required)
#define CRUISE_TARGET_SPEED_LEVEL_0                 0
#define CRUISE_TARGET_SPEED_LEVEL_1                 15
#define CRUISE_TARGET_SPEED_LEVEL_2                 18
#define CRUISE_TARGET_SPEED_LEVEL_3                 21
#define CRUISE_TARGET_SPEED_LEVEL_4                 24
Modo de asistencia con control de crucero.
El valor establecido en los niveles es la velocidad objetivo para ser mantenido en km / h. La potencia 
suministrada por el propio motor se ajusta para mantener la velocidad elegida. la velocidad no puede ser alcanzado debido a la limitada potencia del motor. Los límites de velocidad visto anteriormente tienen prioridad. 
Lea cuidadosamente la función del parámetro siguiente.

// cruise function with pedal rotation
#define CRUISE_MODE_CADENCE_ENABLED                 1
Habilita el modo de asistencia de crucero subordinado al movimiento de los pedales. La velocidad se mantiene sólo con un mínimo movimiento del pedal. Al parar de pedalear el motor se detiene.
Se puede comparar al modo cadencia, la diferencia es que el cambio del nivel no cambia la potencia suministrada por el motor, pero si la velocidad a alcanzar. Si está desactivado, no se requiere la rotación del pedal para mantener la velocidad.
Se puede comparar a un acelerador que permita variar de velocidad en pasos. El aumento del nivel aumenta la velocidad, disminuyendo disminuye, a 0-OFF las paradas del motor. Este modo sólo está disponible con los sensores de freno instalado y activado.
Informarse acerca de las restricciones legislativas relacionadas con el uso. 
// cruise threshold (speed limit min km/h)
#define CRUISE_THRESHOLD_SPEED                      10
Límite de velocidad mínima para activar el modo de crucero, en km / h. Por debajo de este 
valor, la asistencia en la cadencia ASSIST modo está activo.

#endif // ADVANCED_H_




Me limito a informar acerca del firmware y su desarrollo, los verdaderos autores y a los que se les debe reconocimiento por si labor son, entre otros:
Casainho, Bubba, stancecoke (endless-sphere.com), marcoq, mbrusa (Jobike forum) and others....



Descargas opensource:


viernes, 21 de junio de 2019

KIT MOTOR ELECTRICO (PARTE 4): MARCOQ FIRMARE VERSION 0.3.5 BETA


Marcoq sigue haciendo grandes cosas con este motor, en este caso con su nueva versión del configurador 0.3.5 ha implatando mejoras en el firmware, mejoras tanto propias como de la versión del firmware de casainho.

En este ultimo firmware se integran los últimos cambios de casainho y compañía (endless foro) relacionados con la administración del bloqueo de las ruedas, marcoq encontro otra solución alternativa pero considero más apropiado alinearse con Endless.


Una de las mejoras es el modo eMTB, como tienen los motores de las bicicletas electricas, este mood combina el sensor de torque con una cadencia especificada.


El modo eMTB solo funciona con el nivel de asistencia 3, su peculiaridad es "permitir el paso dinamico" desde el nivel de asistencia 2 (TOUR) al nivel de asistencia 4 (TURBO). 

Es posible configurar el valor de cadencia del pedaleo "Cadence for eMTB Max Power" para el cual se requiere asistencia máxima (pero siempre de acuerdo con la presión ejercida sobre los pedales). 

En cuanto a las funciones Offroad / Street y Boost, es posible habilitar y deshabilitar la función eMTB a través de las pantallas OEM, usando el mismo procedimiento pero solo cuando se selecciona el nivel de asistencia 3 (E02 = eMTB habilitado, E01 = eMTB deshabilitado). 

En cuanto a la función Street, cuando se arranca el motor, es posible habilitar la función eMTB de manera predeterminada y cambiar al modo SPORT simplemente realizando el procedimiento mencionado anteriormente (con el nivel 3 seleccionado). 

La implementación de Pas and Soft Start permite un inicio "suave" dentro de un tiempo definido en el campo "Rampa de tiempo de inicio suave", donde el tiempo se expresa en décimas de segundo (30 = 3 segundos). 

Al presionar el botón "Tbl" en el configurador, se abrirá una hoja de Excel en la que podrá evaluar la "pendiente de la rampa" según el parámetro "Factor de arranque suave K" (predeterminado = 0.990), cuanto más alto sea el valor, más la rampa será "lenta", poniendo 0 en Soft Start está deshabilitado.
El parámetro "Rampa de inicio suave" define el tiempo máximo de rampa, después de lo cual el sistema comienza a funcionar a plena capacidad. 

Esta función es útil cuando se comienza con altos niveles de asistencia, preservando efectivamente el desgaste del equipo "Azul". 


Se agrega la posibilidad de adaptar el firmware también a las pantallas XH18 (se apagaba el motor cuando se seleccionaba la opcion display working flag on) ... así que ahora toda la gama de OEM debería ser totalmente compatible con las nuevas implementaciones.


 
Las pantallas OEM, tal como se programaron originalmente, no pueden mostrar la misma información de codigos de eror, por lo que tuve que diferenciar los mensajes según la pantalla seleccionada en el configurador.

PANTALLAS VLCD5 y VLCD6 
errores:
SOBRETEMPERATURA -> E06 (solo si esta instalado el sensor de temperatura)
RUEDA EBIKE BLOQUEADA -> E07
SOBRETENSIÓN -> E08

funciones:
PARAMETROS POR DEFECTO -> E02 (Nivel 0)
MODO STREET HABILITADO -> E03 (Nivel 1)
MODO OFFROAD HABILITADO -> E04 (Nivel 1)
MODO BOOST HABILITADO -> E05 (Nivel 2)
MODO BOOST DESHABILITADO -> E01 (Nivel 2)
MODO EMTB HABILITADO -> E02 (Nivel 3)
MODO EMTB DESHABILITADO -> E01 (Nivel 3)

PANTALLA XH18
errores:
SOBRETEMPERATURA -> E06
RUEDA EBIKE BLOQUEADA -> E04
SOBRETENSIÓN -> E08

funciones:
PARAMETROS POR DEFECTO -> E02 (Nivel 0)
MODO STREET HABILITADO -> E02 (Nivel 1)
MODO OFFROAD HABILITADO -> E03 (Nivel 1)
MODO BOOST HABILITADO -> E03 (Nivel 2)
MODO BOOST DESHABILITADO -> E02 (Nivel 2)
MODO EMTB HABILITADO -> E03 (Nivel 3)
MODO EMTB DESHABILITADO -> E02 (Nivel 3) 

Para seleccionar cada uno de estas opciones tendremos que presionar el boton i durante 2" en cada uno de los niveles de asistencia, para la pantalla XH18 se pulsa el boton power dos veces en cada uno de los niveles.

de esta forma por ejemplo para la pantalla XH18:
  • con el nivel de asistencia 0 seleccionado:  (E02 = DEFAULT ON). Resetea todos los modos a la configuración por defecto
  • con el nivel de asistencia 1 seleccionado:  (E02 =  OFFROAD ON, E03 =  STREET ON). 
  • con el nivel de asistencia 2 seleccionado:  (E03 =  BOOST ON, E02 =  BOOST OFF). 
  • con el nivel de asistencia 3 seleccionado: (E02 = eMTB ON, E01 = eMTB OFF).