martes, 7 de diciembre de 2010

Una de controladores

Estos días los controladores aéreos la han vuelto a liar en el aeropuerto de Barajas-Madrid, ausentándose de su puesto de trabajo en unos casos y solicitando la baja medica por enfermedad común en otros…


Las causas, quitando la subjetividad política, viene fundamentada en una modificación de las condiciones laborales que marcaba el primer convenio colectivo nacional de controladores aéreos (1999). (ver link) y la cultura que rige en el sector aéreo (heredada de los gremios de la edad media, relación aprendiz-maestro)


En el primer convenio (1999) se pacto una jornada anual de 1200 horas (sin turnicidad) y 1711 (con), con 80 horas extras "de regalo" para todos los controladores.


Esta jornada era insuficiente antes y lo es ahora, para con el numero de controladores existente, cubrir la demanda del servicio. Para AENA, los gobiernos de entonces (PP) y el sindicato de controladores, no era vital aumentar el nº de controladores… eran épocas de bonanza y el dinero "sobraba". De esta forma todos contentos, AENA tenia menos personal, el gobierno no tenia conflictos y los controladores hacían las horas que querían… En estos años a un controlador se le permitía hacer además de sus 1200 horas por convenio, una media de 550 horas extra al año, se cubrían unos a otros las bajas, ausencias…fijaban ellos sus turnos de trabajo, sus vacaciones…etc…


Estas Horas extra que se pagaban a 1,75x(todos los conceptos salariales/jornada anual). Así el que cobraba 100.000 euros al año, en horas extraordinarias cobraba cerca de 46.000 euros en horas extras…


Ni AENA ni el sindicato quería que se convocasen mas plazas, porque mas controladores implicaba mas costes de estructura para AENA, mas personal… y sobre todo para el sindicato de controladores menos salarios… con lo que su trozo del pastel seria mas pequeño…


Durante los diez primeros años del convenio se vivió un periodo de bonanza económica por lo que a los gobiernos de entonces (PP hasta el 2004 y PSOE) no les importaba el coste…tampoco a los controladores, ellos controlaban el negocio.


Los controladores deciden quien es contratado y quien no, forman a los nuevos controladores…en definitiva son los que demandan más personal, de esta forma ponían las barreras de entrada, limitando las convocatorias de oposiciones… es un gremio fuerte, cerrado y consolidado.


Para ser controlador se requiere, además de un perfecto estado de salud, capacidades innatas para la orientación espacial, una alta resistencia al estrés y la fatiga, además de estabilidad emocional, entre otros requisitos. Los controladores dicen que sólo el 25% de la población esta capacitada, digo yo que de 40 millones de españoles, me salen 10 capacitados…que raro que de esos 10 una gran parte son familiares o amigos de controladores, pilotos, personal de aena….


Cuando la crisis, y la mala gestión de los aeropuertos, por parte de AENA, (no hay peor cosa que publiprivatizar un ente público) se hizo patente al gobierno no le quedo más remedio que aplicar medidas correctoras (y no critico al gobierno porque en este puñetero somos más dados a criticar que a hacer… y la medida puede estar bien o mal en cuanto a forma, pero no es criticable, tenía que tomarse…y es muy fácil estar en la oposición y quejarse de todo lo que hace el partido gobernante, pero coño…hay que mojarse…)


Un resumen de las medidas correctoras son:


· Suprimir la "facilidad" que tenían los controladores para hacer horas extras…se les limita las horas extra a lo que dice su convenio: 80 horas año…y el resto sólo por fuerza mayor. Nada de cubrirse bajas, ausencias, vacaciones, cambios de turno…


· Su jornada pasa de 1200 a 1670 horas anuales, a mismos salarios de convenio…sin horas extras. Esto que parece un disparate, no lo es si tenemos en cuenta que ya no realizan turnos largos, de esta forma hacen sólo 40 horas más que las horas que estipulaba su convenio 1710 (1670+80).


· Se cambia la forma de asignar vacaciones, turnos, puentes, permisos, licencias…antes los controladores tenían libertad total en este campo, ahora lo estipulara AENA. (como nos hacen a todos en nuestras empresas)


· Se introducen sistemas "automáticos" de control del espacio aéreo y de pista.



Los controladores ven reducido su poder adquisitivo y se quejan de realizar muchas horas anuales…en realidad se quejan porque ahora esas 1710 horas se pagan a precio normal, y antes hacían incluso más (1800 de media) de las cuales casi la mitad se las pagaban a precio extraordinario…


Ahora su estructura gremial esta en peligro, ya no controlan el aire…y eso les preocupa y les causa "stress"… pero que pena me dan…


Lo que me queda claro es que existen en España demasiados "gremios" con un poder que o se toman medidas o estamos jodidos…y parece que ni el gobierno ni la oposición están dispuestos a tomar medidas, porque directa o indirecta les conviene…mismos perros con distinto collar...

jueves, 23 de septiembre de 2010

Semos del Madrid...

En un anuncio de hace unos años un niño le preguntaba a su abuelo, ¿Papa por qué soy del Atletico?...hoy en día pocos niños tienen esa incognita, eligen ser o del Madrid, o del Barça y los demás. Las diferencias entre el aficionado merengue y el resto son claras, y sin entrar en topicazos…

· Alucino contemplando como un aficionado del Real Madrid no empieza la temporada soñando con que su equipo vaya a ganar todos los titulos de aquellas competiciones en las que participa. Para él el Madrid por derecho ya los posee en la pretemporada, es el campeón por derecho. Si acaso no los gana ese año es porque por errores internos, de gestión, de vestuario… los ha perdido, jamás se los gana otro equipo.

· En cambio cualquier aficionado del resto de clubes ve como su equipo empieza la temporada sin titulos pero con ilusión y si acaso juega bien ese año se ve recompensado en forma de algún titulo.

· Para el aficionado del Real Madrid la temporada no empieza con los jugadores que acaban la anterior más los refuerzos adquiridos.

· La temporada empieza con las ventas de jugadores que no les gustan, y que estan fracasados (Robben, Schneider…), y las compras de jugadores estrella. Durante la pretemporada el Madrid lo forman los jugadores que se quedan y los cracks del resto de equipos…y si el Barça, Valencia, Atletí… dan dinero por alguno, el merengue pedirá que paguen el doble!!!

· Un entrenador del Madrid no puede tener continuidad porque como se vio en la premisa inicial, jamas superará a su antecesor, si siempre el Madrid empieza la temporada con todos los titulos ganados.

· Un chaval de Málaga puede soñar con jugar alguna vez en el Real Málaga, en el Barça…o incluso en el Real Madrid, un chaval de Madrid sabe que nunca jugara en el Bernabeu de local, salvo que su equipo juegue una final de copa del rey.

· Un seguidor de un equipo es de su equipo siempre, manque pierda,…los merengues lo son del que juegue contra el Barça. O si tienen memoria reciente de la epoca de la quinta del buitre o de Capello...

· Jamás entenderé porque para un madridista están tan ligadas su bandera con la de España…han sentado catedrá y como de todo lo malo se hace escuela, en los ultimos años los han copiado catalanes y vascos… después reclaman la no politización del deporte…así ya no vale lo de fútbol es fútbol…

Buf y todo esto me ha salido sin meterme con el MarcaMandril…el mismo diario que decía que había que parar a Messi por lo civil o por lo criminal y ahora proclama por el fair play y las sanciones ejemplares…en fin…

Atletí!!!

lunes, 13 de septiembre de 2010

La vuelta del Imperio

Es curioso comprobar como los economistas, en sus articulos de prensa, se olvidan de dar una opinión profesional e introducen demasiados juicios de valor, confundiendo al lector y en muchos casos ofreciendo una descripción de la realidad económica manipulada.



Confundidito me quede este fin de semana al leer en el ABC (sin comentarios) su especial Empresas, en articulo a dos páginas, nos encontramos con un especial crisis en la que se analizan las políticas que están llevando a cabo dos países tan distintos como EEUU y España. En el articulo se achacaba a ZP llevar a cabo una política de restricción del gasto (parece que se olvidaron del fiasco plan E y la subvención al automóvil) y no una expansiva como realiza Obama en EEUU.



Es entonces cuando estallo y grito: ¡¡¡en que facultad se licenciaron los autores!!! Creo que Federico Jimenez Los Santos todavía no tiene cátedra…



En este país parece que cierto sector de población se cree que vivimos en la España de Felipe II, con el glorioso Imperio que hizo pobres en España y ricos fuera de ella.


No somos un país grande a nivel económico, ni potencia mundial, no lo fuimos en el s.XVIII ni lo somos ahora!!! Y por más que nos empeñemos no somos ni por asombro comparables a EEUU, estaríamos a años luz incluso de sus estados más pobres…Parece que en este país creemos que por ganar un mundial, o tener a deportistas en la elite mundial, somos ya una potencia a nivel económico…



Volviendo al articulo EEUU puede asumir expandir el gasto, el modelo económico de EEUU no es comparable al Europeo, sin entrar en explicaciones macroeconómicas, queda claro que mientras la Reserva federal tenga la máquina de hacer dólares, con baja inflación, y tipos mas elevados que los extranjeros, amen de una balanza deficitaria, no tendrá problemas para gastar…


En cambio en Europa el modelo es opuesto, con un BCE obsesionado por la inflación, con una moneda que no es comparable al dólar en los mercados mundiales e integrada por 27 países integrantes con gobiernos y políticas fiscales distintas…



Así que por favor absténganse los economistas de hacer comentarios políticos sensacionalistas y dedíquense a sugerir a los partidos de sus amores programas económicos objetivos, que para decir chorradas de medio pelo ya tenemos a los señores políticos.