jueves, 3 de diciembre de 2015

DONA EN NAVIDAD

Llegados a estos momentos navideños de paz y felicidad, plagados de buenas intenciones...mejores deseos e interminables actos de buena voluntad que durante el resto del año se quedan en el olvido...en mi empresa nos presenta su proyecto solidadirio en el que pide que colaboremos, voluntariamente con una aportación dineraria, con la fundacion Make a wish
Como donante de otras organizaciones considero que la donacion es algo personal y cada cual debe elegir el destino de su aportación (para los occidentales egoistas como yo que solo aportamos dinero). El trabajo de las ONG se divide en tres grandes grupos: desarrollo, emergencia, derechos humanos y educación, medio ambiente, ecologistas y conservacionistas y ayuda a colectivos marginados.

Estoy seguro que has visto uno de estos fantásticos vídeos Make-A-Wish, en los que niños enfermos llegan a conocer a sus ídolos a cambio de seguir siendo terminales. La mayoría de las ONG existen para servir a uno de estos dos propositos: mejorar la vida de aquellos que sufren, o para crear conciencia en la sociedad sobre un problema real con la esperanza de que el sentimiento público lleve a la solución al problema. 
En lugar de apuntar a uno de esos dos objetivos, la fundación Make-A-Wish, si bien nos recuerda que hay niños con enfermedades terminales que existen, sólo les concede un día de diversión y les abandona durante el resto de su dura enfermedad. El principal objetivo del cuidado de un niño terminal, deja de ser la búsqueda de una cura, para centrarse en se sienta más cómodo física y emocionalmente, y tenga el menor dolor posible. Este objetivo Make a Wish logra durante un corto periodo de tiempo emocionar al pequeño, pero en cuanto a dar cuidados paliativos, esta Fundación se queda muy lejos .

Como es posible que una organización benéfica internacional con millones de euros no ponga ni un solo euro a investigación o a cualquier tipo de la busqueda soluciones. Es el esquema Ponzi de caridad- patrocinado por la Disney Corporation, con gran alcance para llegar a celebridades y atletas famosos que conceden deseos imposibles de igualar. Estos personajes famosos no son los que están haciendo nada mal, sobre todo cuando la mayoria de ellos ya realizan este tipo de "eventos" sin la publicidad de la fundación Make-A-Wish.

Cualquiera que vea el diseño corporativo de este tipo de fundaciones vera que no esta destinada a mejorar el bienestar del mundo, sino más bien a conseguir una publicidad de sí mismo, bienestar emocional de sus partidarios y donantes.

Si bien tras ver sus campañas beneficas puedes pensar que odias a la fundación Make-A-Wish únicamente porque sus esfuerzos se producen y dirigen como si cada deseo fuera un trailer de Hollywood, en realidad analizando a que destinan su dinero uno se acaba convenciendo en que esto no es el destino que uno espera que se haga de su donación. Las cuentas anuales y la declaración de la misión revelan lo que Make a Wish de hecho es, un muy caro truco publicitario para sentirse bien. (Datos extraidos de las cuentas anuales en EEUU)
Como puede verse en el gráfico el 16 por ciento de todo el dinero que entra en la empresa se dirige hacia la recaudación propìa de fondos. Es fácil observar que en sus gastos de programa hay millones de euros que en realidad sólo significan más marketing y autopromoción. De cada veinte euros que se donan a la Fundación Make-A-Wish, aproximadamente seis van hacia la autopromoción, mientras que el resto presuimiblemente va a las 18 cámaras y 11 fotógrafos que miran como un niño terminal tiene una sesión fotografica con batman. Lo más notable es la propia empresa hace cero donaciones para programas de investigación, contra el hambre, vacunacion infantil o o ayuda a la prevencion de enfermedades, desgualdades en paises en vias de desarrollo....
Yo no se tu pero me sigo quedando con Medicos sin fronteras, con la Fundación Científica de la AECC o más familiar con mi querida Fundación ADCOR

viernes, 18 de septiembre de 2015

MANTENIMIENTO / SERVICIO MANITOU NIXON PLATINIUM INTRINSIC 145-115

Como he efectuado el mantenimiento pongo un tutorial para la Manitou Nixon válido también para la minute y la travis con intrinsic.

Adquiri está horquilla en ebay hace nada desde Alemania, así que le realizare una revisión completa de todo el sistema.

El modelo es Nixon Platinum 145 con el cartucho intrinsic de muelle (no de aire) en la pata derecha y con Infinity Travel en la otra para modificar el recorrido de 145-115. La horquilla es del año 2007 con barras negras y con la particularidad que es de cierre rápido.


Los materiales a usar son exactamente los que dice STS en su genial post, yo solo añadi las toricas y los retenes de Rock Shox Reba de 32mm y sus esponjas que son casi iguales a los Evil genius de Manitou y la mitad de baratos.



SACANDO EL AIRE (en todo momento alejar el cuerpo y cara de la valvula Scrader)
Con la horquilla boca abajo extraer todo el aire de la valvula Schrader de la botella izquierda. (hay que presionar el IT varias veces y comprimir y descomprimir la horquilla), es aconsejable hacer como en los amortiguadores y extraer también la valvula del obus para asegurarse que no quede nada de aire.



SEPARANDO LAS BARRAS DE LAS BOTELLAS
Una vez hecho el paso anterior procederemos a separar las botellas de las barras para ello necesitamos llave allen de 8mm y la llave de 16mm. Seguimos haciéndolo con la horquilla invertida.

  • BOTELLA DERECHA (INTRINSIC)
Tenemos que girar al máximo en el sentido horario el dial del rebote, y con una llave allen de 2mm aflojar el tornillo para separar el dial azul de rebote del cuerpo del cartucho.

También sacaremos con la llave allen de 2mm el dial rojo del intrinsic, hay que tener cuidado con las dos bolas y muelles que lleva el dial debajo, es aconsejable quitarlas con algo imantado para que no se pierdan.


Separamos los diales, tornillitos y demás en un lugar seguro.

Ahora con la llave allen de 8mm aflojaremos el tornillo allen, se afloja girando la llave en el sentido horario o a derechas (se hace así en todas las MANITOU).


  • BOTELLA IZQUIERDA (INFINITY TRAVEL)

En la botella izquierda (la del IT) aflojaremos la tuerca con una llave fija de 12mm (girando a izquierdas)

Vamos a quitar ahora el aceite de lubricación de las barras antes de separar las barras de las botellas. Pondremos algún recipiente debajo y lo haremos con cuidado girando lentamente la horquilla hasta ponerla en posición normal, de esta forma por los agujeros del fondo de las botellas salga todo el aceite de lubricación y demás impurezas.

Una vez hecho podemos poner unos tapones de los oídos de silicona para tapar estos agujeros. O podemos coger las botellas y limpiarlas a fondo.


En mi horquilla en la barra izquierda hay dos arandelas plásticas una en forma de seta y otra normal, en la izquierda. Las separamos y no nos olvidamos de ponerlas al montar todo.

Separamos las barras de las botellas y procedemos a sacar el CID. (En mi caso el CID tiene un intrinsic de muelle no aire).

EXTRAYENDO EL CARTUCHO INTRINSIC (CID)
Con la llave de vaso del 24mm extraemos el cartucho de la barra.

Aquí hay dos opciones
  1. dejamos el intrinsic sin tocar (parte de arriba del cartucho) y sólo cambiamos el aceite por el lado del rebote (parte de abajo)
  2. quitamos todo
La segunda opción implica tener que hacer el vacío para que el IFP del intrinsic no se quede pillado…

Voy a explicar la 2ª opción que es la que yo he hecho.

Ponemos el cartucho boca abajo en un tornillo de banco procurando que las mordazas no rayen (con gomas gruesas o con madera). Con una llave fija de 16mm extraemos el sistema de rebote, rezumara aceite, lo sacamos y dejamos aparte.


Aflojaremos con la llave de vaso de 24 por abajo un poco el intrinsic, sin sacarlo del todo.

Quitamos el cartucho del tornillo de banco y vaciamos el aceite del tubo en un recipiente. Ahora podemos optar por quitar o no el intrinsic, si no lo quitamos pasaremos el siguiente paso.



EXTRAYENDO EL INFINITY TRAVEL (PARTE DE ABAJO)

Con una llave de 20mm aflojamos la tuerca plástica que separa el mecanismo inferior de la barra. Se saca el mecanismo, no tiene más ciencia.

No he sacado la parte superior porque el cable esta bien y no hay fugas de aire.


A partir de ahora tenemos todo fuera. Es momento de revisar todas las juntas y proceder a su sustitución, hay juntas de dos tipos “toricas” y quadrings o cuadradas, es importante que las que van sumergidas en aceite lo resistan.

Pongo la referencia de las juntas, pero tened en cuenta que mis medidas pueden estar mal en milímetros por el desgaste, lo mejor hubiera sido comprar el kit manitou y medirlo.
El cartucho intrinsic y sus tres toricas
  • 25,1mmx1,78mm
  • 16mmx2mm es (Junta tipo quadring)
  • 14mmx1,78mm
El cartucho del IT con sus toricas y juntas quad
  • 21,9mmx2,62mm (Junta tipo Quadring) entiendo que es la 20x30x2,62mm que puso STS que se ha estirado
  • 6,07x1,78mm (Junta tipo Quadring)
  • 23,5mmx1,78
  • 2mmx6mm
Una vez cambiadas todas las juntas procedemos al montaje. (voy a obviar que allí donde haya juntas engrasaremos con vaselina neutra o grasa de teflón sin litio)

MONTANDO EL CARTUCHO INTRINSIC (CID)

En el mecanismo del intrinsic echaremos grasa en el IFP, en el pistón y en el muelle, esta parte va a ir sin aceite.

Enroscamos parcialmente el intrinsic con la mano en el cartucho girándolo 6 vueltas, pondremos el cartucho con el intrinsic boca abajo (el cartucho en posición vertica) en el tornillo de banco y pasaremos a quitarle el vacio para empujar hacia arriba el IFP y que no se quede pillado abajo.


Se inserta una jeringa de 60cl con una goma para que encaje en el tubo por la parte del rebote, se le extrae el aire al tubo subiendo la jeringa y manteniéndola así un minuto, se puede hacer por otros medios, hasta chupando si eres bruto….la idea es tirar del IPF hacia arriba.


Vamos con la purga de aceite, una vez que se ha presurizado quitamos la jeringa, enroscamos completamente el intrinsic al cartucho por abajo, y rellenamos hasta la mitad el tubo con aceite SAE 5W, girando 45º en tubo y dando golpecitos para que no queden burbujas. Dejamos reposar otro minuto.

Una vez hecho esto, lo sujetamos bien al tornillo de banco y cogemos el mecanismo del rebote. Engrasamos todo lo engrasable.

Comprimimos totalmente el mecanismo del rebote y lo abrimos 10mm. (Tomamos la junta torica como referencia). Ahora insertamos el rebote en el cartucho por el lado del aire poco a poco, para purgar el mecanismo…se hace varias veces metiéndolo y sacándolo…lo sacamos totalmente y apartamos.

Una vez hecho esto rellenamos hasta el borde el cartucho de aceite SAE 5W, cojemos el rebote y lo metemos cuidadosamente hasta que podamos enroscarlo. (saldrá aceite asi que protegerse con algo)

Apretamos todo y ya podemos volver a montar el cartucho en la barra con la llave de vaso de 24mm.

MONTANDO EL INFINITY TRAVEL (PARTE DE ABAJO)
Aquí no tiene más ciencia y es aconsejable cambiar todas las quadrings.

Se engrasan bien las juntas y se meten 8-10cc de aceite de trasmisión SAE 40 o superior en la parte de arriba de la barra, antes de insertar el mecanismo de abajo en la varilla.

Se cierra bien la tuerca plástica y listo.

RETENES 
Cuidado con las botellas es un material superfrágil si no están las barras metidas, sobre todo la parte del puente. 


Cojemos las botellas y extraemos los retenes con un desatornillador grande, con cuidado de no dañar las barras, si están duros se van extrayendo poco a poco cambiando el punto de presión…también quitamos las esponjillas de foam.

Limpiamos a conciencia las botellas por dentro, con quitagrasas y cepillo redondo… secamos bien y procedemos a poner las esponjillas de foam, previamente sumerjidas en aceite denso.
Engrasamos los retenes por dentro, fuera y debajo.

Para meter los retenes yo utilice un vaso de chupito del mismo diámetro del reten, chupito boca arriba sobre, le di la vuelta a la botella, apoye el reten en el borde del chupito y lo inserte haciendo fuerza en la botella con cuidado.

Ya tenemos todo listo para el montaje. Nos tenemos que acordar de meter en los finales de las barras todas las arandelas plásticas y juntas de goma.

MONTANDO BARRAS EN LAS BOTELLAS

No tiene más ciencia que ir con cuidado metiendo las barras en las botellas, para pasar el retén será más complicado en la parte derecha del intrinsic, con cuidado de no pellizcarlos insertaremos las barras. Un truco es poner un poco de film transparente en el retén meter la botella y después tirar del film.

Antes de que asomen los tornillos por la parte de abajo, hay que meter por los orificios de cada pata aceite de automoción (5w40 o superior) en las botellas, con 16cc es suficiente.

A continuación atornillamos las barras en las botellas, lado izquierdo con tuerca de 12mm (yo además puse una arandela para proteger la botella) y derecha con allen de 8mm que rosca a derechas o sentido contrario a las agujas del reloj. Ponemos los diales de rebote e intrinsic y listo para meter aire.



lunes, 2 de diciembre de 2013

LA COÑA DEL DEFICIT TARIFARIO

Ayer en la TV y para seguir con la tonica de otros años el ministro de industria de turno, el listisimo JOSÉ MANUEL SORIA (del PP) nos vuelve a tomar por tontos del culo con el tema de las electricas... 

 
Viene siendo habitual que los politicos nos mientan como bellacos todos los días, tergiversando las cosas que dicen unos y otros. Lo que no es tan normal es que nos tomen por gilipollas con argumentos retorcidos pero que impactan fácilmente en parte de los españoles que no conocen en profundidad el caso (Déficit de Tarifa) o que no se molestan en informarse...
 
El ministro SORIA (Industria, Energía, Turismo…) nos dice que el “Déficit de Tarifa Eléctrica”, que está ya por 26.000 mill. de €, dinero que según los individuos que nos han gobernado y que ahora nos gobiernan, DEBEMOS todos los españoles a las eléctricas. Porque con lo que nos roban no tienen suficiente. Si no conocéis bien lo que es el Déficit de Tarifa, visitad la Web del ingeniero sevillano ANTONIO MORENO ALFARO, Copio textualmente de su Web ESTAFALUZ  estos dos párrafos, 
“2.6.- DÉFICIT TARIFARIO

A pesar de que el Gobierno sabe que los hogares españoles pagan la electricidad a uno de los precios más altos de Europa y que las inversiones que las compañías eléctricas afirman haber efectuado en las instalaciones de transporte y distribución están sobrevaloradas y, en consecuencia, dan lugar a una tarifa eléctrica superior a la que resultaría si dichas inversiones hubieran sido valoradas correctamente, el Gobierno considera que las tarifas eléctricas publicadas en el BOE generan pérdidas a las compañías eléctricas, por lo que les ha reconocido a éstas el derecho a cobrar el denominado déficit tarifario, que está previsto que al finalizar 2008 supere los 16.000 millones de euros (más de 18.200 millones, incluyendo el IVA).

 
El pago de esos 16.000 millones de euros ha sido garantizado por el Gobierno mediante la Orden ITC 694/2008 de 07.03.2008 (BOE de 15.03.2008), que, prácticamente, convierte el citado déficit en un préstamo hipotecario con garantía pública, con el agravante de que el método de amortización fijado por el Gobierno es el de cuota constante, conocido popularmente como "método francés", que por ser el que más intereses genera (es el que más lentamente amortiza el capital) es el más perjudicial para quienes tienen que pagar dicho préstamo, que somos los clientes de las compañías eléctricas.”

Estos datos sobre la cuantía que escribía ANTONIO MORENO ALFARO en 2.008. Actualmente supera los 26.000 millones de euros, que siguen incrementándose día a día.
Como dice Antonio Moreno, tenemos la electricidad más cara de Europa (si exceptuamos Chipre y Malta). Aún así, no es suficiente lo que pagamos y lo que nos roban las eléctricas que encima debemos esos 26.000 millones de euros. Eso significa que cada uno de los 45 millones de españoles, débenos 577 euros. Cada niño, al nacer, tiene ya una deuda con las eléctricas de esa cantidad de 577 €.
SORIA desde el inicio de su ministerio anuncio que ese Déficit de Tarifa había que liquidarlo. Que no podíamos seguir arrastrándolo e incrementándolo dia a día.
 
Han pasado dos años y la situaciones es la siguiente: El ministro anuncia que esa enorme cantidad se liquidará en tres partes y lo pagarán:
  • las eléctricas
  • los consumidores
  • la Administración del Estado.
las compañías eléctricas absorveran la subida...ya claro...con las continuas subidas de la electricidad ya han cobrado con creces lo que debían absorber, pero todavía dicen que lo han hecho.... ¿Quién lo ha pagado o pagará entonces? los usuarios españoles.

nosotros los comsumidores, pagaremos porque siempre pagamos TODO...
 
la tercera parte la pagará la Administración del Estado....¿De dónde sacará los dineros la Administración del Estado (HACIENDA) para pagar esa parte? de nosotros los comsumidores, pagaremos porque siempre pagamos TODO...
 
ENTONCES:
 
¿Para qué sirve hacer tres partes si el paganini es siempre en los tres casos, el español de a pié? 
Pues sí, amigos lectores, ese Déficit de Tarifa ES UNA ESTAFA...
 
en otro caso significaría que los administradores, los técnicos, los empleados, etc. de las eléctricas son todos unos ineptos, que no saben gestionar bien los trabajos y el negocio, LES DA PÉRDIDAS… ¿Alguién se lo cree? Pues no. Eso es imposible.
Lo que sucede es que se pasan de listos y como luego deben compensar a los políticos y gobernantes con jubilaciones doradas cuando salgan de la política (Aznar, Gonzalez...), hacen lo que les viene en gana a costa siempre de los paganinis


Para terminar esta entrada, resulta que a pesar de lo dicho por el ministro SORIA, viene el ministro de economía, DE GUINDOS, y dice que no, que la administración no puede pagar eso…que debe buscarse otra fórmula, otro sistema…
 
¿Quién pagará esa otra modalidad? Señor DE GUINDOS, que no nos hemos caído DE un GUANDO. Lo pagaremos, como siempre, los españoles...
 
Yo creo que o empezamos a tomarles medida a estos impresentables o estamos jodidos!!!

miércoles, 3 de abril de 2013

La Moto: Solución a los problemas

Para muchos de nosotros la moto es algo más que un medio de transporte. Es un elemento de ocio, de deporte, de turismo. Un elemento excitante que nos permite compartir el tiempo con los amigos, con la pareja o incluso conocer gente. Vamos, una forma de plantearte la vida. Pero, además, es una excelente herramienta para dar solución a los problemas de movilidad urbana y no debemos olvidar que constituye un importante sector económico.
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La moto, desde el punto de vista de la sostenibilidad, es una de las mejores alternativas que existen para la movilidad privada en el entorno urbano y metropolitano. Una afirmación que admite pocas discusiones. Circulando, la moto ocupa –de media- tres veces menos espacio que un coche. De su mayor agilidad ya ni hablamos. Menor espacio y mayor agilidad son iguales a fluidez en el tráfico. Y a mayor fluidez menor tiempo empleado en desplazamientos. Una reducción que puede oscilar entre el 50 y el 70% para un mismo recorrido urbano.

Beneficios de todo tipo


Y es que según la Comisión Europea, en España, cada año perdemos alrededor de 450 millones de horas en atascos. Tiempo que se acaba detrayendo de la productividad económica y de nuestra vida personal. Que no todo es trabajar. ¿Y qué decir de los problemas de estacionamiento del coche? Ya no sólo por el coste, sino por el tiempo perdido en su búsqueda o porque los intentos suelen acabar con una multa.
Además, la moto es una alternativa que ya existe. No hay que inventar nada ni aplicar fuertes inversiones públicas (vías de alta capacidad, tranvías eléctricos en superficie, etc., etc., etc.)
Y es que el uso de la moto no sólo beneficia a los motoristas. También lo hace al resto de los conductores y al conjunto de la sociedad.


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En términos económicos el duelo entre el coche y la moto de pequeña/mediana cilindrada no resiste comparación. Por precio, por consumo de combustible y por costes de mantenimiento.
Si enfrentamos la moto al transporte público tampoco sale mal parada. Con esos 12,20 euros que cuesta –de momento- un bono de 10 viajes en Madrid podrás echarle casi ocho litros de gasolina a un buen escúter de 125 cc. Eso daría, más o menos, para recorrer 250 kilómetros; en tiempo, algo así como la mitad de una vida encerrado en un metro bajo tierra. Bromas a parte y para ser justos, faltarían sumar los gastos de mantenimiento, seguros, amortizaciones, etc. Aunque teniendo en cuenta los intangibles que ofrece la moto (rapidez, comodidad, practicidad, etc.), se podría decir aquello de: vaya lo uno por lo otro.

Medioambientalmente, la contribución de las motos al vertido de C02 a la atmósfera es prácticamente insignificante y disminuye año tras año

Y todavía pueden ayudar más a reducir los niveles de contaminación por el efecto reemplazo. Reemplazando el 6% de los turismos madrileños por motos, hasta llegar al 15% del total del parque, se reducirían las emisiones de NOX en un 4,00% y de NO2 en un 7,37%. 

Que la moto ayude a mejorar la movilidad y la calidad medioambiental en nuestras metrópolis debería ser tenido en cuenta como un elemento estratégico. De interés general. No descubrimos nada nuevo diciendo que la movilidad es uno de los pilares sobre los que se sustenta la prosperidad de las sociedades modernas.

Potencial como sector económico

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Tampoco deberíamos olvidar que la motocicleta ha sido uno de los sectores más dinámicos de nuestra actividad industrial. De glorioso pasado por tecnología, por ventas y por resultados deportivos, colaboró de forma significativa al prestigio exterior de España. Un sector que ha generado no pocos beneficios para la sociedad desde un punto de vista laboral y económico. Un sector que, tristemente, ha ido languideciendo con el paso de los años. 

Hay que recuperar esa actividad. Es importante para todos. Para nosotros los motoristas y usuarios que disfrutamos de ellas y para la sociedad en su conjunto por la importancia económica, laboral y de desarrollo tecnológico. España, por clima y por carácter, debería ser el paraíso de las motos.

Lo que no necesitamos son continuas modificaciones legales como las perpetradas durante estos últimos años por los gobiernos de turno. Cambios que no han hecho sino agravar todavía más las consecuencias derivadas de la crisis.

Fuente: Motos.net