sábado, 2 de junio de 2007

No es facil enfocar un blog...

Este viernes estuve en la feria del libro de Madrid con mi amigo Manolo, y barbara, chechu y manu. Lo cierto es que le comente la existencia de este blog y me sugirio varias maneras de enfocar un blog. Entre las más disparatadas creo que me quedare con una vía intermedia, espero que os guste y hagamos de este blog el de todos.


¿Recordáis el primer o el único acercamiento a la cultura japonesa?, tengo que confesar que mi primer acercamiento fue con una pelicula, la ova de AKIRA en 1985. Recuerdo que tras el trailer en la TV me quede fascinado con el espectacular juego de luces y colores de las escenas motorizadas. Así que me fui al cine a visionarla...y tengo que confesar que me lleve una gran decepción La primera impresión fue nefasta, no me gusto, demasiados conceptos y demasiada confusión, no estructure en mi pobre cerebro la complejidad del guión del anime. Pero fue esa impresión la que me obligo, inconscientemente, a seguir con el anime y a empezar a alquilar todo lo aquilable. (Era joven y no existía la www)
Así cayeron títulos y series como 3x3 ojos, lupin III, sherlock holmes, capitan harlock, patlabor, ramma 1/2, urutsujidoyi, tetsuo, conan, dragon ball .... poco a poco empece a llenar mi mente de animes y ovas diversas. Y desde ese día el mundo de la animación ya no fue ser disney.

Y vosotros qué?
PD: Lo siento Manolo yo soy así y no puedo ser quién no soy. ;)

3 comentarios:

Polaris dijo...

Pero nunca viste de pequeño los dibujos de Heidi, o marco o Campeones??

Yo creo que ese fue la primera toma de contacto de la gran mayoria!!!

Yo los veia ( cuando me dejaban )sabia que eran dibujos "chinos" y yo me preguntaba... Pero si tienen los ojos como platos, ¿ como pueden ser chinos? era pequeña, no lo entendia pero me encantaban.

Luego vi alguna peli o serie manga,pero no era por la estetica, es que me encantan los dibus!!!

Aún ahora, con 27 años los veo, lo unico bueno de despertarse en el hotel sola es que puedo poner la TV y mientras me arreglo veo Sin Chan, jeje, como molan.

Los comics manga y todo lo demás vino más tarde... los dibujos son el primer recuerdo que tengo.

Unknown dijo...

Secundo la moción del blogero. En mi caso también aluciné con Akira. Preparaos que ahora viene la historia del abuelo cebolleta:

Creo recordar que contaba yo con 12 años, estaba en 7º de EGB, y tenía la edad mental de un sapo de charca. Una noche se me ocurrió ver la televisión hasta tarde, escaqueándome del control Parental en busca de un programa para adultos (algo difícil de encontrar en esos años de la postguerra).

Entonces, no se porqué se me dio por poner en la segunda cadena (de aquella sólo habia dos) y mis virginales ojos toparon con un programa llamado Metrópolis. El nombre de por si ya era acojonante, y si le añadimos un presentador al que no se le entendía ni con el diccionario de la RAE en la mano, y una música de fondo fascinantemente repetitiva, pues coño! me enganché a ver el programa.
Para mas inri, coincidió que esa noche mostraron un trailer de una película recién estrenada en japón y para mi asombro era de "dibujos animados". No entendía como podían ir las palabras película y animación en la misma frase; para mi los "dibujos" eran algo
para niños (entre los que aún me incluía) y que duraba como mucho 20 minutos en algo llamado capítulo.

Lo siguiente que sucedió fue una mezcla de éxtasis y asombro, unas escenas de motos increibles, en un mundo post-apocalíptico y con un argumento que mi joven e ingenua mente no podía llegar a asimilar... ¿Un niño con cara de anciano? ¿Pero que me estan contando?
(Algo totalmente normal, porque entender Akira en 5 minutos de escenas sería para nominarme al Nobel como mínimo).

Al día siguiente, tras pasar una noche de imsonnio febril, no esperé ni cinco segundos en contárselo a mis amigos. Para mi asombro, nadie lo había visto, y explicarles lo que para mí habia representado,
con mi escaso vocabulario, mis dotes de dibujo de parbulario y una memoria de pez, fue imposible. Eso provocó que poco a poco me fuera olvidando de ello, y dejara mi primer contacto con el Anime de lado,
igual que pasó con mis dibujos de una boa comiento un elefante (Antoine de Saint-Exupéry TM)...

... hasta llegar a mi época de instituto. Pero eso es otra historia, y no conviene alargar esta demasiado.

Akira representó para mi el paso de los "dibujos" al anime para adultos. Por mucho que estuviéramos acostumbrados a ver
dibujos japoneses en la tele com Heidi, Marco e incluso Mazinger-Z, para mi no tenían nada que ver con ese nuevo mundo que se presentaba ante mi.
Las palabras "argumento", "Anime", "Manga" hicieron que algo que parecía para "niños" adquiriera la complejidad e importancia que podían tener los mejores
libros que había leido. En definitiva, una nueva vía a la imaginación y la continuidad de esta en la etapa adulta.

Bueno, para ser mi primer post, me ha quedado un poco largo. Mis disculpas por adelantado a todo aquel que le desagrade o se sienta ofendido de algún modo por mi texto.

Anónimo dijo...

Este comentario ya no tiene mucho sentido ya, pero me veia en la necesidad de hacerlo...

Jo! me va a costar escribir en castellano pero ahí va... permitidme incluir palabras en galego (' ') que son necesarias para expresarme correctamente.... jejeje

Yo como buen físico antes de crear opinión me he leido TODO (comentarios incluidos) tu blog... "c'est superbe" como dices los gabachos.

Ash creo que acertaste al "enfocar el blog"...

Alguien se lembra del "Osito Misha" de las olimpiadas de Moscu de 1980... eso era anime!!... yo tenía una cartera para ir al cole 'do coitado osiño'

PD: Ash siento no entrar antes a formar parte de tu "mundo virtual bloggero" pero hasta ahora (el último puente que nos vimos) NO me informaste de la existencia de ello... oye.... jejeje.