lunes, 19 de octubre de 2009

Manifestación "unitaria"...(evocando titular del diario La Nación "unitaria")

El pasado sábado por la tarde se convoco una manifestación con un lema "Cada vida importa",el objetivo "a priori" denunciar la el anteproyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Salud Sexual y Reproductiva.


Para los que no duchos en la materia os lo resumo en grandes líneas:


Plazo y condiciones


Ley del aborto actual (1985): Constituye un delito despenalizado en tres supuestos: si el embarazo es fruto de una violación -se permite en las 12 primeras semanas de gestación-, si el feto presenta graves taras físicas o psíquicas -el plazo es de 22 semanas- o si hay peligro para la vida de la madre o para su salud física o psíquica -en este supuesto no hay tiempo máximo-.


Reforma (2010): El aborto será libre hasta las 14 semanas. Hasta las 22 semanas si hay grave riesgo para la vida o salud de la mujer o graves anomalías en el feto -si se descubren anomalías incompatibles con la vida o enfermedad extremadamente grave e incurable no hay límite. En este caso, un comité médico dictaminará su pertinencia.


Quien lo paga:


Ley del aborto actual (1985): Menos del 3% de los abortos se practican en centros públicos.


Reforma (2010): La sanidad pública sí garantizará la práctica del aborto o, al menos, lo financiará en centros privados concertados.


Penalizaciones:


Ley del aborto actual (1985): Un aborto fuera de la ley podría enviar a la cárcel al médico -de 1 a 3 años- así como quedar inhabilitado entre uno y seis años. Para la mujer, podría haber pena de prisión, de seis meses a un año, o una multa.


Reforma (2010): Desaparece la pena de cárcel para la mujer que aborte fuera de los casos permitidos. Se prevén multas que dependerán de las circunstancias. Para el médico, cárcel de uno a tres años e inhabilitación de uno a seis


Todos somos libres de manifestar nuestra ideología, religión y culto, siempre que se mantenga el orden público, lo chocante de esta manifestación provida lo resumo en:


1) Los defensores del aborto dicen que el feto es un ser humano, a un feto no pueden atribuírsele las propiedades mentales asociadas a las personas, no tiene cerebro, ni sistema nervioso, no es consciente, y no tiene la más mínima capacidad de razonar.


Si lo calificamos como "humano" en un sentido puramente biológico porque tiene una cantidad determinada de cromosomas, podríamos llegar a considerar humanos a otros animales afines al hombre. (compartimos con el chimpancé el 99,6% de genes)


2) Si la ley del aborto es del año 1985 ¿por qué los gobiernos del PP anteriores no la derogaron?, te da que pensar si existen intereses políticos o económicos en los que no voy a entrar (favorecer la sanidad privada, perdida de votos del "centro", promesas electorales, discrepancias dentro de su partido…)


3) Puedo entender que algunos padres de Madrid aprovechando la tarde del sábado coja a sus hijos y los lleve a la manifestación, pero lo que no me explico es meterlos en un autobús o coche, hacerse cientos de kilómetros para que se vea que son una familia antiabortista. Me quedo con la imagen de una furgoneta bajando algunos niños con discapacidades para ir a la manifestación…

4) Si el defensor del menor actúa de oficio para defender a la hija de "la Esteban" quizás en algunos casos también debería hacer lo propio. Porque uno de los deberes de los niños dice que tienen derecho a que se les proteja de cualquier forma de explotación…y aunque es un tema personal, yo no los haría manifestarse en contra de algo que por su edad queda lejos de su comprensión.

5) Como podemos fiarnos de las agencias de sondeos y estadísticas si no son capaces de dar datos aproximados de los participantes…porque de 300.000 a 2 millones…van muchas cabezas!!!

Espero no haberos aburrido…demasiado…

2 comentarios:

Unknown dijo...

Independientemente del tema en cuestión, tengo algunas dudas al respecto. ¿Tanta movida se origina en Madrid con las manifestaciones? ¿De todos eso 'millones' de personas cuanta gente viene de fuera de la capital? ¿Le pagará alguien los desplazamientos?

Realmente yo casi nunca me siento representado con esas manifestaciones multitudinarias, aunque según estadísticas hay veces que está medio país en los Madriles. ¿Como vivís por ahí esos temas en la capital?

Alex G. dijo...

Dos cosas antes sobre el post, me retracto del primer punto y mi ignorancia ha sido corregida, en la semana catorce el feto si tiene ya cerebro y sistema nervioso, ahora bien, se le considera humano porque es un embrión humano y no porque tenga “conciencia” o capacidad para razonar…
Otra cosa son las manifestaciones del impresentable Rouco Varela que compara el aborto con en holocausto, que curioso que la iglesia admitiera que el antijudaísmo cristiano facilitó los crímenes del nazismo, y además que el papa Pío XII diera la espalda al genocidio. Hasta hace poco no ha existido un pedido de perdón al pueblo judío…
con lo cual…Rouco mejor calla la boca!!!

Con respeto al tema de las manifestaciones, hay de todo. Como están convocadas y se espera, en la mayoría, afluencia de gente, se cortan las arterias principales de Madrid y se establece un cordón policial de seguridad. Este hecho sumado a que es una de las ciudades con más población, hacen que se forme un lio de narices en Madrid. Suerte que aquí estamos acostumbrados y huimos en esos días…