jueves, 22 de octubre de 2009

Vaya con las ITV´s

Ayer trasteando con el libro de mantenimiento de la moto, me di cuenta que no había pasado la ITV correspondiente desde hacia un mes. Raudo y veloz me dirigí al centro de revisiones más cercano para cumplir como un honrado ciudadano con la ley.


Al llegar, lo primero que me preguntan en taquilla es: "¿gasolina o diesel?", y yo le digo: "hombre es una moto, sera gasolina", y me dice: "pues son 27 euros"…aaagggghhh me aguanto los machos, 27 euros por pasar la ITV….los pago y a esperar turno...


En total en diez minutos me realizaron las siguientes pruebas:Revisión de luces, de carrocería, neumáticos, claxon, frenada en rodillos, hacer tope con la suspensión delantera, bloquear manillar y comprobar nivel de gases y ruidos.


Resultado de la inspección: satisfactorio y pegatina al canto. (pegatina como la de los coches que para pegarla en el cristal enano de la moto...)



¡¡¡ATENCION INICIO DE UN DOCUMENTO DE INTERES!!!


La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un servicio que pretende reducir la incidencia de los accidentes por fallos mecánicos, así como controlar el nivel de emisiones contaminantes producidas por los vehículos, con el objetivo de preservar el Medio Ambiente. Hasta aquí la teoría pero la práctica es que entre itv e itv a estos se la repanflinga el estado del vehículo.



¡¡¡FIN DEL DOCUMENTO DE INTERES, ABANDONAR?!!!



Si somos un poco tramposetes, podríamos pasar la itv con neumáticos, bombillas, batería, tubo de escape… prestados, con partes del chasis/carrocería defectuosas pero "arregladas con chapuzas caseras para la ocasión"…nadie comprueba esto.


Ni siguiera te comprueban los niveles mínimos de líquidos de los vehículos, correas, filtros, estado de batería… si después de pasar la itv te quedas tirado por alguno de estos motivos siendo un peligro para la circulación no es su problema…que no pagues los 27 euros si...



Llegados a este punto, siempre me pregunto porque las ITV tienen el monopolio de las revisiones de vehiculos, volvemos a la eterna pregunta ¿por qué existen actividades con estos privilegios? autoescuelas, farmacias, colegios profesionales…



Si permitiesen a los talleres realizar estas verificaciones seguramente nos encontraríamos mejor asesorados, sobre todo porque ellos si saben en que condiciones esta un vehículo, nos conocen y saben de qué pie cojeamos, y por los euros que cobra la ITV por revisión seguro que nos diagnostican mejor, e incluso puede que nos rellenen los líquidos…. Y aclaro que no dudo de la profesionalidad de los mecánicos de las ITV.



En resumen tener vehículos es la cosa menos rentable del mundo… depreciación es elevada, tiene costes fijos elevados (seguro obligatorio, impuestos de circulación, mantenimientos periodicos) y costes variables que a veces pueden llegar a ser superiores al valor del vehiculo.


y sin embargo siempre queremos uno!!!

No hay comentarios: