viernes, 28 de septiembre de 2018

BARTOP ARCADE CLASSIC

Con la crisis de los 40 me decidi a realizar una maquina recreativa, ante todo remarcar que es una cutre maquina, por dinero, tiempo y la familia...intento escaquearme por las noches al trastero a darle caña, pero con dos peques y una un bebe, es dificil, menos mal que mi costilla me lo consiente...a veces....

ANTECEDENTES:
Todo empezó cuando iba a tirar un viejo PC que no funcionaba...se me ocurrió abrirlo y observe que la placa tenía dos condensadores cascados...

asi que se me ocurrio cambiarlos todos y asi lo hice...y zas la placa revivió


asi que me encontre con un athlon xp 2800+, 2 gb de memoria y 250gb de disco en una placa dfi ultra nf2...y me dije, que hago con esto....pues una bartop para las peques y sobre todo el peque grande...

Como soy cutre, tenía por el trastero también tablas de cuadros dm de 10mm que me sobro de no sé que narices, así que me puse a montarla sobre este tablero.

MODELO: BARTOP
Tenia en cuenta que quería algo ligero, para llevarla (ahora me doy cuenta que con un pc dentro y un monitor de 19" va a ser pesada), y también algo para que pudiesen jugar cómodos dos adultos, asi que seria de 55mm.

Rebuscando por internet encontre este y otros foros, y empece mi andadura...

Para el diseño me guie por koenig y la starcade de rolfebox, añadiendo cosas de este foro que encontre por aqui...
http://www.koenigs.dk/mame/eng/stepweecade.htm
http://www.instructables.com/id/2-Player-Bartop-Arcade-Machine-Powered-by-Pi/

si alguien quiere los planos modificados se los paso, pero vamos que solo modifique el ancho de la máquina sobre los planos de la starcade, sobre el papel cogen bien el monitor de 19" y la placa base con fuente ATX.



El monitor lo cambie porque me pareció ridículo, era uno de 15" que tenia por ahí, al final conseguí otro en wallapop de segunda o quinta pata por 10€, es un hyundai x19 formato 4:3 con dos altavoces de 2w. el sonido no lo sacare de ahí usare un ampli y otros altavoces de PC...

MANOS A LA OBRA

  • herramientas caseras use (banco de trabajo, tornillo de banco, escuadras, sargentos, brocas varias, taladro, accesorio lijador taladro, caladora, pequeña herramienta y atornillador eléctrico)...y mucha escoba y recogedor...
  • como base elegí tablero MDF de 10mm, renunció al T-molding, pero tengo pensado poner molduras tipo U de coche de 10mm.

Tras dos noches


Tras una mañana de trabajo, este es el resultado:






aprendí que para el marcianito en tablero de 10mm hay que separar mas la distancia de los agujeros o se rompe...ya lo reparare con masilla




Fallos que veo: cantos en 45 grados, ni idea que la caladora podía hacerlos...ahora se que si,

por ese fallo antes de pintar tendré que rellenar con masilla o cola termica la parte que une la tapa trasera con la superior, asi como el CPO y la parte inferior de este...

Otra noche y he terminado el hueco en la tapa para la fuente de alimentación y la ventilación de la parte de arriba, con pacman y un fantasma...

Me voy a poner con la pintura, como soy reacio a ir al leroy merlin, he estado en la tienda de pinturas del barrio, y el dependiente (de los que llevan pintura hasta detrás de las orejas) me ha dado una pintura esmalte al agua satinada que dice que no necesita imprimación para el DM, que con lijarla bien, ya agarra, una capa 12 horas y otra después...

me parece raro que no necesite imprimación, cuando he leído que el DM chupa lo suyo....pero el tipo parece entender bastante... y al final tenia razon...

la pintura es esta: https://www.titanlux.es/es/productos/producto/unilak-esmalte-laca-universal

esto va tomando forma, ya esta pintada, no ha quedado tan mal, solo pequeños defectos por usar madera reciclada... ahora me doy cuenta de un pequeño error de diseño, la tapa superior no deja espacio superior con los laterales, así que no podre poner un canto de pvc bonito...

ya tengo el metacrilato con lo que ahora solo falta poner los controles y encargar vinilos...



La parte de los controles me la he saltado, porque es relativamente facil...y hay miles de tutoriales, yo elegi unos de aliexpress...

Los vinilos para la decoracion los encargue en pixartprinting, vinilos con brillo y diseñados por mi en plantillas de photoshop.

Son vinilos de pegar normales y la propia presión del metacrilato los fijan...

Al final gracias al los tuneadores de coches encontré una moldura para dm10.

pongo dos vídeos de como ha quedado la maquina, el software usado es el MAXIMUS ARCADE.







No hay comentarios: