jueves, 27 de septiembre de 2018

Destripando la PS3 - Como desmontar la PS3 Super Slim para limpiarla




Este tutorial muestra cómo desmontar la PS3 Super Slim.

Requisito:
  • PS3 Super Slim.
  • Un destornillador plano, pinzas, o útil plástico plano
  • Destornillador de estrella tamaño 2
  • Destornillador Torx T8
Vamos a tener que sacar la tapa lateral (derecha) para hacerlo, sólo hay que empujarla hacia la derecha.


Una vez extraída se ven 3 tornillos Torx que hay que quitar, también hay que quitar el tornillo que sujeta el disco duro de la consola (si lo tiene)


A continuación, se quita el disco duro tirando hacia afuera de él.
Ahora vamos a quitar la tapa superior trasera, sale levantando suavemente hacia arriba.

A continuación, se levanta la tapa delantera superior con el fin de extraerla. La tapa estaba sujeta por uno de los tornillos Torx que retiramos antes. Para ello, basta con levantar la tapa un poco y deslizarla hacia la izquierda.
 

Hay que quitar 4 tornillos Phillips negros para quitar el resto de la tapa delantera.




Una vez que se extraen los 4 tornillos anteriores, hay que abrir la tapa de la unidad Blue-ray de la consola para quitar 2 tornillos Torx.
 
Ahora que se han quitado todos los tornillos de la parte superior, se le da la vuelta a la consola. Hay que quitar 4 tornillos, están ocultos por unos pequeños topes de goma y por el sello de garantía, una vez quitados se tiene acceso a los tornillos.


 



Una vez que se han quitado todos los tornillos de la tapa superior, se ven en el frente 4 agujeros con clips plásticos que sujetan toda la carcasa superior.

Los clips plásticos que sujetan la carcasa, se pueden extraer con un destornillador plano de tamaño 1 o similar, pero inclinando hacia delante la carcasa suelen salir.


Se pone el desatornillador en los agujeros y se hace palanca tirando el destornillador en su contra, de forma que se desenganchan los clips para luego quitar la carcasa.
 
Esta ya es la última sujeción que une la carcasa superior con el resto de la consola.

Ahora que la cubierta superior se separa del resto, puede comenzar por levantar la parte delantera hasta sacar por completo la tapa de la consola.
 

Ahora ya tenemos acceso a los componentes principales de la consola como la fuente de alimentación, reproductor de Blu-ray, el ventilador, disipadores, antenas o la placa base.
 




Quitar componentes principales
Ahora hay que sacar primero el lector de Blu-ray. Ya no está fijado por los dos tornillos torx, estos los hemos sacado antes, sólo hay fajas o cables de datos para quitar.
(NOTA): Hay que tener cuidado y no tocar la lente con los dedos en este proceso.

Hay tres cables de datos que unen la placa con el lector. Para empezar hay dos en la parte delantera. La más pequeña de 6 pines alimenta la lente y se puede quitar simplemente tirando suavemente.
 
Para la faja de 56 pines (la más grande que trasmite los datos de lectura), hay que levantar primero el clip marrón del conector de la placa y tirar suavemente de la faja.

(NOTA)
Antes de retirar el lector óptico todavía tiene una faja más pequeña en la parte posterior, que alimenta el motor.

Hay dos métodos:
  • Sacarla por la parte de atrás del lector tirando de ella con suavidad
  • Quitando la fuente de alimentación y sacándola la parte de la faja que conecta con la placa. (yo recomiendo este método)
 
Una vez que se retira el lector óptico, vamos a extraer la fuente de alimentación. Se quita mediante dos tornillos uno en cada extremo. Empezamos por ejemplo por la parte izquierda.
 
En el lado derecho hay quitar la clema de cables que conecta la fuente de alimentación a la placa base.
 
Con la fuente de alimentación fuera, se puede quitar suavemente el conector del botón de encendido, que va a la placa base.

Una vez más sólo hay que tirar suavemente sobre la faja para desconectarla.
 

Ahora ya se pueden quitar las dos antenas inalámbricas ubicadas en la parte delantera de la consola, junto al ventilador. Estas están atornilladas por un tornillo Phillips cada una.
 
A continuación, será necesario retirar el resto de la consola de la parte inferior de la carcasa. Hay 6 tornillos, cuatro en la parte posterior de la consola y otros dos en la parte delantera. Puedes empezar por sacar los 4 traseros.
 

Luego los primeros tornillos en la parte delantera se encuentran en el área del bloque óptico, que está en la esquina.

 
Y el último tornillo se encuentra en el otro lado, también en la esquina de la consola junto al ventilador.
 
A continuación, se separa la placa base y la carcasa inferior. Para ello se agarra por el ventilador y se tira hacia arriba.
 
Una vez que la placa base no se encuentra sujeta a la carcasa inferior, se pueden quitar los conectores de las dos antenas que están conectados a la placa base, para ello se hace palanca suavemente con un destornillador de cabeza plana

NOTA: Para recordar el color de los cables que van a cada antena, puedes dibujar con un rotulador indeleble una línea negra cerca del conector del cable negro.
 
También al mismo tiempo, se desconecta el ventilador de la placa base tirando suavemente de la clavija.
 
NOTA: Este conector, a diferencia del modelo de PS3 FAT y Slim es muy frágil, no es aconsejable tirar directamente de los cables para sacarla, si no que se debe sujetar el conector que ancla en la placa con algo, por ejemplo unas pinzas metálicas. Hay que tratar de tirar con suavidad para evitar que se desuelde de la placa.

A continuación, se puede extraer el ventilador, hay una fina placa metalica delgada que protege la placa base.
Se quita mediante cuatro tornillos laterales y una plaquita mas oscura que sujeta la CPU y el bloque disipador-ventilador.
 

Después para retirar la placa, hay que levantar ligeramente la parte frontal de la placa base (el lado de las tomas USB) para extraerla.

Advertencia: Si esta es la primera vez que se hace esta operación, es posible que la pasta térmica este dura y no se pueda separar el disipador de la placa base con facilidad.
 
No hay que insistir demasiado en el mismo lugar, se prueba a levantar en diferentes lugares de la placa base, de forma gradual para despegarla, después de un tiempo cederá.

Ahora se tiene acceso completo a la placa base, por si, por ejemplo, hay que cambiar la pasta térmica.




Si se quiere ir más allá y limpiar la hélice del ventilador, se pueden quitar los 3 tornillos que sujetan el ventilador negro de la carcasa metálica.

 
No voy a mostrar cómo montarla, para ello simplemente hay que seguir este tutorial a la inversa.

No hay comentarios: