miércoles, 29 de mayo de 2019

KIT MOTOR ELECTRICO (PARTE 1): MOTOR TSDZ2


KIT MOTOR ELECTRICO TSDZ2 (PARTE 1)

Motor TSDZ2

El motor TSDZ2 es un motor central con sensor de par de 250W -350W - 500W - 750W de potencia nominal, ideal para bicicletas de paseo y montaña. Su sensor de par lo hace ser muy eficiente en cualquier recorrido, unido a pantallas de dimensiones generosas iluminadas y con una lectura muy completa hacen de este modesto kit un competidor muy atractivo de los famosos motores que incorporan todos los fabricantes de ebike.

Especificaciones:
  • Motor 250w-350w-500w -750W
  • Máximo par. 50N.m para el 250W. 60N.m para el 350W y 80N.m para el 500w.
  • Voltaje 36V para el 250W y el 350W y Voltaje 48V para el 500W y el 750W
  • Velocidad máxima 25km/h ampliable.
  • Peso 3.4kilos
  • Para cajas de pedalier de 68mm y 73mm.
  • Plato suministrado 42D. Posibilidad de montar adaptador de platos (minimo plato 34D)
  • Posiblidad de montar cableado de luces, con activación de las mismas desde la pantalla del kit, el voltaje de esta Salida de luces es de 6V.
En breve publicare un tutorial de como monte este motor en una TREK REMEDY pero este sera un breve tutorial para explicar dos cosas,
  1. Instalación de un firmware "open source" distinto al original 
  2. Instalación del sensor de temperatura.

Comenzamos por el firmware, el motor TSDZ2 posee un controlador programable STM8S105C4 al que es posible modificarle el firmware de serie. 

¿Por qué cambiar a este firmware abierto?:

Por estos motivos: (extraído de https://github.com/OpenSource-EBike-firmware/TSDZ2_wiki/wiki)


Display

  • Posibilidad de montar dos pantallas, las de serie que usan el mismo protocolo que el firmware de marcoq (VLCD5, VLCD6 y XH18) o las basadas en la serie Kunteng (KT-LCD3) que usan el firmware de casanhino con otro protocolo de funcionamiento, Estas ultimas son capaces de mostrar más información que las de serie (wattios, temperatura…) a la vez que permiten configurar ciertos parámetros “al vuelo” sin necesidad de conectar el programador.
Displays de serie
Motor
  • Control motor
El algoritmo de control del motor (FOC) logra el mejor par de motor posible en comparación con el uso de la corriente del motor. Los usuarios informan que el motor tiene un par de torsión más alto y que sus baterías duran un rango de disparo largo / más alto.

  • Control de potencia del motor
Control de la potencia del motor y no de la corriente del motor, que mantiene el nivel de asistencia de potencia del motor cuando la batería tiene menos carga / menos voltaje.
  • Control de rampa actual
Control de rampa actual, la aceleración se puede configurar en la pantalla. Los usuarios pueden cambiar el escalón de la rampa y luego pueden ayudar a mejorar la vida útil de los engranajes de plástico, etc. Los usuarios pueden decidir tener una respuesta de par muy rápida del motor y una más baja para mejorar la vida útil de las piezas del motor, o tal vez la rampa de corriente de la batería, o por razones de seguridad con bajo par, etc.
    Display KT-LCD3
  • Corriente máxima del motor
El usuario puede configurar la corriente máxima de la batería que el motor extrae de la batería (opción en el display KT-LCD3 o programable), desde 1 hasta 18 amperios. Esto puede ser útil, por ejemplo, para limitar la corriente de la batería de una batería pequeña y así mantenerlo en un rango seguro que extienda la vida útil de la batería.
  • Potencia máxima del motor
El usuario puede configurar la potencia máxima del motor, en vatios, que el motor extrae de la batería (opción en el display KT-LCD3 o programable). Esto puede ser útil, por ejemplo, para limitar el uso de energía de la batería cuando realiza viajes largos y desea garantizar que llegue a su destino.

Batería
  • Amplia gama de voltajes de batería: batería de 24 V hasta 52 V (7S hasta 14S)
  • Los usuarios pueden elegir (opción en el display KT-LCD3 o programable) para usar una batería de 7 celdas hasta 14 celdas (puede haber cualquier número en ese intervalo).
  • Batería de baja tensión de corte
  • Los usuarios pueden elegir el voltaje de corte bajo de la batería (opción en el display KT-LCD3 o programable) y de esta manera optimizar el rango de la batería y / o la vida útil de la batería.
  • Bateria SOC y resistencia
  • La pantalla KT-LCD3 indica el SOC de la batería en función del voltaje de la batería y tiene en cuenta el valor de resistencia de la batería (opción solo en el display KT-LCD3) para evitar fluctuaciones cuando el motor está extrayendo la corriente de la batería.
Sensor de temperatura.
  • La instalación del sensor de temperatura del motor es opcional. La ventaja de instalar el sensor de temperatura del motor es evitar el daño / pérdida de torsión permanentes por el desmagnetizado debido al sobrecalentamiento. Este motor no se autoventila, con lo que es fácil que la temperatura de funcionamiento ande entorno a los 75-80°. Si tu motor esta configurado a  48v y 250W es probable que sufras menos calentamiento que uno configurado a 500W o 750W.
  • El display KT-LCD3 con el firmware de casainho muestra la temperatura del motor y reduce linealmente la corriente del motor mientras la temperatura del motor aumenta. El display de serie con el firmware de marcoq hace lo mismo pero no muestra la temperatura del motor si el fallo E008.

1 comentario:

Andres dijo...

Hola, gran trabajo el tuyo. Sin tus explicaciones quizás no me hubiese decidido a montar este motor en mi bici. Tengo una duda: he pedido un motor de 36 V y 250 W y entiendo que le tengo que montar una batería de 36 V y de los Ah que quiera, pero leyendo tus comentarios y también los de otros foros, se da a entender (o yo lo entiendo mal), que se puede montar una batería de 48 V y que la controladora y el motor lo toleran bien. ¿Eso es asi?

Por otro lado y de momento, lo llevare con la pantalla VLCD5, por lo que entiendo que tengo que poner el software de Marcoq, y que si monto el sensor de temperatura, no lo podré ver. Para poder verlo tengo que comprar una KT-LCD3. ¿Estoy en lo cierto?

Gracias por todo