martes, 28 de mayo de 2019

KIT MOTOR ELECTRICO: MI BICI

Como uno ya es un viejuno y no se ve con fuerzas para disfrutar del todo del monte con la bici, sumado a que cada vez tengo menos tiempo libre, me plantee hace un año cambiarme al mundo eléctrico.

Tenia dos opciones, o comprar una eléctrica o electrificar la mía.
La primera opción después de mucho bichear la descarte por el tema económico, no por que no pudiera si no por que para el uso que le doy ahora a la bici (fines de semana y un poco mas en verano) no me parecía una buena inversión gastarme 4000 euros...

Asi que empece a mirar los kits eléctricos, hay mucho donde elegir distinguiendo dos tipos de kits, los que van integrados en el buje de la rueda, bien sea delante o detrás, y los que se ubican en la parte central, en el pedalier.

Para montaña los primeros tienen el problema del calentamiento, están diseñados para ventilarse aprovechando la velocidad y diseñados para funcionar a altas rpm, en montaña que en muchos casos vas al tran tran, estos motores se fuerzan al rodar a bajas rpm y con el calentamiento acaban "quemándose".

Otra desventaja es el reparto del peso, el peso se ubica en la rueda, casi 4 kilos detrás o delante que hacen que la bici sea menos manejable. También la potencia estos motores la entregan directamente a la rueda, haciendo que el pedaleo sea menos natural. Y por ejemplo en el motor de buje delantero la potencia parte de delante haciendo que sea distinta su conducción.

Los que van el pedalier tienen la ventaja de repartir bien el peso, y tirar de la rueda de forma natural, pues mueven el eje donde se ubican los platos, la desventaja es que la altura del pedalier al suelo se reduce teniendo menos paso por piedra...

De este tipo de motores hay dos tipos los que asisten "continuamente" al pedaleo usando un sensor de paso, es decir si detecta movimiento sigue asistiendo a una velocidad programada.
El otro tipo son los que asisten según la potencia que se infrinja al pedal, estos son llamados de sensor de torque, si el sensor detecta fuerza en el pedal asiste a una velocidad programada.

Motor Bafang BB02
Motor TSDZ2


Estos últimos son los que mas se parecen a una ebike comercial, y es por ello que me decante por instalar el TSDZ2 que es por ahora el motor que en relación calidad precio mejor me pareció.

Hay muchas versiones de motor pero realmente lo que determina la version es el controlador que llevan es decir, un controlador limita los amperios a los que trabaja el motor. En Europa el limite de motores para las ebikes esta en 250W, pero las baterías de estas ebike son de 36v y sus controladores están limitados a 15A, entonces...36v x 15A = 540 watios, esto implicaría que superan el limite legal... los fabricantes se acojen a que esos 540 watios es la potencia máxima,  los 250 watios es la potencia continua, es decir la potencia a la que ese motor trabaja habitualmente, si se supera esta potencia se quemaría el motor....La contradiccion viene porque a mayor voltaje de bateria mas watios a menos amperios, con lo que el motor se calentaria menos...en fin una ley absurda. Si a limitar velocidad pero en cuanto a limitar watios es una norma copiada del código de circulación.

Así que lo que realmente mide la potencia es la programación del controlador (que limita los amperios que da para que no se queme el motor) y la bateria, estas pueden ser de 36/48/52v las primeras son las mas baratas, pero por contra las que pesan mas.

Para la bateria tenia claro que iba a utilizar una de 36v y 15A en caja de batería para el tubo diagonal, alguna tipo hailong shark o similar. Con esto y el controlador a 15A me da potencia máxima suficiente para lo que quiera.

Una vez elegido el motor empece a mirar como encajar la bateria en el cuadro...y aquí mi problema...porque en mi cuadro no entraba la batería en el tubo diagonal...asi que tendría que ponerla en el horizontal...













Al final viendo que esto iba a ser una chapuza, me fui por el camino de el medio y compre un cuadro de segunda mano con espacio.

Vi este en un foro que sigo muy bien de precio y me enamore, estaba tirado de precio, pero tirado porque tenia soldado el basculante...yo como soy asi de arriesgado y me fio de la gente me lance a por el. Una vez adquirido ya lo pintaria...



Soldaduras en el basculante


El problema es que al pintarlo me dijeron que tenia otra fisura en el brazo superior del basculante...el comprador se porto y lo apañamos en un taller de aquí que trabajan aluminio, al final soldadura a prueba de bombas...(1 año ya sin problemas y toco madera)


Comprobando que la batería encaja en el cuadro nuevo.

 De esta forma procedí a montar todo, la batería va anclada en el tubo diagonal para ello solo añadí un agujero mas a los que 2 del portabotellin con un remache roscado M5.

Un problema de estos motores es que si cambias el plato de origen por el adaptador y un plato distinto al 42, la linea de la cadena empeora de 51mm a 56/61mm (rígida/doble) con lo que olvidaros de montar un casete 10v 11/46, cruzaríais en exceso la cadena es mejor quitar piñones y jugar con las velocidades del motor. Yo monto un 10v 11/36 pero quitándole un piñón , así mejoro la linea de la cadena.

Ademas le quite unos centímetros al motor por su parte interior para evitar que el plato toque con el basculante. (si no tendría que alejar el plato añadiendo una arandela al pedalier, pero esto empeoraría la linea de cadena)


de esta forma tenemos este montaje:

El motor TSDZ2 para una bici doble necesita un anclaje extra puesto que el anclaje original se fija sobre el triangulo trasero, en una rígida no hay problema pero en una doble este se mueve, así que no queda otra que poner un anclaje al cuadro como el de la foto. De nuevo dos remaches roscados M5 en el tubo diagonal y una brida metálica aseguran la pieza al cuadro.

Lo vende KITSEMTB

Anclaje original en bicicleta rigida



                                                                            Anclaje en bicicleta doble


Para evitar las piedras que por el pedalier mas bajo puedan golpear al motor instale un protector para el motor cortesía de KITSEMTB


Al final tenemos este montaje que es el que llevo ahora y con el que estoy muy contento:




8 comentarios:

fanTsdz2 dijo...

Gracias por el tutorial, esta muy detallado. Quiero instalar el firmware de Marcoq en mi motor (36v) y despues de leer el tutorial tengo dos dudas, una es que al instalar el ST tool no se genera ninguna carpeta en C:/ solo observo que ha instalado tres drivers para el ST-link. Tengo que generar yo esta carpeta o bien la instalación de este programa no la hago correctacmente (tengo un PC portatil antiguo con windows XP profesional 32bits). La otra duda es en el cambio de archivo sh.exer por el zsh.exe, no puedo acceder en el enlace del tutorial.
Estoy siguiendo los foros endless-sphere y jobike.it y estan pidiendo un tutorial detallado para novatos de como instalar el firmware de Marcoq y este tutorial es el mas detallado y actualizado que he encontrado. Estoy encantado con el motor y quisiera incorporar las mejoras que comentan en los foros y quiero estar seguro que lo consigo correctamente. Muchas gracias.

fanTsdz2 dijo...

Por error he puesto el comentario en el tutorial equivocado, me referia al tutorial KIT MOTOR ELECTRICO (PARTE 2): PROGRAMANDO CON EL STLINV2.
Gracias.

Alex G. dijo...

Ok te comento el link al que te refieres es:

http://unxutils.sourceforge.net/UnxUpdates.zip

Y en cuanto a la instalación del ST Tools tienes que tener una carpeta en C:\ o en C:\program files o C:\archivos de programa

Por defecto el programa se instala en esta ultima y es algo que tendrás que cambiar, instalándola directamente en C:\.

fanTsdz2 dijo...

Gracias por el enlace, estoy dudando si instalar el firmware de Marcoq, el original funciona bien y por lo que veo en los foros, aún les falta pulir un poco para algo definitivo. Parece que el firmware de Casainho versión 19.8 va muy bien, pero prefiero seguir con el display VLCD5, asi que voy a esperar un poco mas.

Alex G. dijo...

El firmware de serie es bueno, pero las opciones del firmware abierto son espectaculares...a las malas puedes caparlo para dejarlo igual que el original...

Unknown dijo...

Muchas gracias por la información.

Unknown dijo...

Hola, estoy pensando montarle a mi remedy 2010 un motor y me he topado con ese blog lleno de información. Gracias! No sé si llegarás a leer esta nota pero me gustaría saber qué batería le has montado. LAs que encuentro comerciales no entran por muy poco en el triángulo.

Saludos

Corsario Negro dijo...

Hola,
tengo un problema con un motor Tongsheng TSDZ2, como tú lo monte en una bici de paseo, y lo qeu me ocurre últimamente es qeu de repente, se me apaga el visor (VLCD6) y el motor deja de funcionar, se te ocurre que puede ser...
Un saludo y gracias por leerme