lunes, 29 de septiembre de 2008

Que viene el lobo...

Esta semana nos hemos levantado con la noticia de la crisis financiera mundial, al final el gran lobo ha aparecido en los mercados bursátiles. Ya se la compara con la gran depresión, y los gobiernos intentar paliar los posibles efectos de una crisis mundial…

El gobierno de EEUU, uno de los países que presumían del "dejar hacer dejar pasar" (la antigua mano invisible de Adam Smith) va a intervenir de cabeza el sector financiero. Esta intervención consistiría, entre otras medidas, en sanear las entidades: comprando activos y la deuda "mala" , limitando los salarios de sus superejectutivos.
Ahora republicanos y demócratas se enfrascan en una negociación para aceptar el plan de Mr. Bush y Mr. Bernanke.
Esta intervención viene propiciada por lo de siempre, tanto en EEUU como en otros países la banca y las entidades financieras han tenido y tienen siempre barra libre y se le permite hacer de todo, nunca se le exige algo tan fundamental en las empresas como la transparencia. El gobierno de EEUU (y de otros países) han permitido (y permitirán) que estas grandes corporaciones hagan millones de operaciones de muy alta rentabilidad pero de elevado riesgo, y cuando la ley de murphy es puñetera...

Parece una señal de poderío que se compren empresas, bancos….limitar la competencia, anunciar operaciones de rentabilidades del 30%.

Pero la gallinita de los huevos dorados hace algún tiempo que murió y parece que nadie aprende de los errores del pasado, ni la debacle de las punto com ni el ladrillo les quita el sueño a los superejecutivos, a los grandes lobos…
Aquí en España nos veremos salpicados por esta crisis, por el peso de nuestras hipotecas y por el paro que harán que no tengamos activos ni para nosotros ni para salvar al pobre ejecutivo agresivo.

Pero veremos como al final quien tiene que solucionar los problemas de estos chulos engominados y prepotentes seremos los de siempre, las ovejas, los que con nuestros impuestos, con la compra de acciones, bonos, letras… permitiremos a nuestros gobiernos salvarles el culo…

yo señores discrepo y prefiero que, siempre con preaviso de fecha y lugar, salten los lobos engominados por la ventana, como en los treinta…

1 comentario:

Nito dijo...

que pasa? estais esperando un comentario para continuar escribiendo?

Pues aqui lo tenéis....