El pasado fin de semana leyendo el diario el País me interese por un articulo en el que se comentaba el accidente aéreo del MD82 de Spanair ruta Barajas-Gran Canaria, en este articulo un exjefe de pilotos de una compañía que alquila aeronaves a otras aerolíneas, relataba un fallo "endémico" que según él sufre el avión de Boeing.
Esta aeronave comparte un relé izquierdo para controlar varios sistemas el TOWS, las luces de vuelo, el aire acondicionado del avión y el sensor RATS.. (Para los no entendidos un relé no deja de ser un interruptor controlado que abre o cierra otros circuitos eléctricos independientes).
¿Por qué es un problema que el relé controle varios sistemas?, porque si antes del vuelo un operario realiza una comprobación rutinaria de por ejemplo las luces de vuelo, tiene que desactivar el fusible correspondiente del relé que esta en la cabina. Si después de la comprobación no activa el fusible, no sólo deja al avión sin luces de vuelo sino que también lo deja sin el sistema TOWS y RATS (es decir lo que controlan los flaps automáticamente y el modo aire/tierra).
En el caso del avión de Spanair se achaca el error al problema en la sonda de temperatura, al dar lecturas erróneas el piloto opto por no despegar y pedir que revisaran el avión, seguramente esto llevo al mecánico de mantenimiento a desconectar el fusible momentáneamente mientras lo revisaba. Como el error de la sonda no era un critico, el mecanico lo desconecto hasta que se pudiera solventar con mas calma el error. Segun el manual de mantenimiento de Spanair este error no impide volar. Pero nadie comprobo que hubiese mas mecanismos relacionados con el rele que pudiesen fallar...y en estos casos impera la ley de Murphy.
Esta aeronave comparte un relé izquierdo para controlar varios sistemas el TOWS, las luces de vuelo, el aire acondicionado del avión y el sensor RATS.. (Para los no entendidos un relé no deja de ser un interruptor controlado que abre o cierra otros circuitos eléctricos independientes).
¿Por qué es un problema que el relé controle varios sistemas?, porque si antes del vuelo un operario realiza una comprobación rutinaria de por ejemplo las luces de vuelo, tiene que desactivar el fusible correspondiente del relé que esta en la cabina. Si después de la comprobación no activa el fusible, no sólo deja al avión sin luces de vuelo sino que también lo deja sin el sistema TOWS y RATS (es decir lo que controlan los flaps automáticamente y el modo aire/tierra).
En el caso del avión de Spanair se achaca el error al problema en la sonda de temperatura, al dar lecturas erróneas el piloto opto por no despegar y pedir que revisaran el avión, seguramente esto llevo al mecánico de mantenimiento a desconectar el fusible momentáneamente mientras lo revisaba. Como el error de la sonda no era un critico, el mecanico lo desconecto hasta que se pudiera solventar con mas calma el error. Segun el manual de mantenimiento de Spanair este error no impide volar. Pero nadie comprobo que hubiese mas mecanismos relacionados con el rele que pudiesen fallar...y en estos casos impera la ley de Murphy.
Otra cosa que llama la atención es este modelo es que cuando un fusible se funde adquiere un color blanquecino, en contraposición con el color negro habitual.
Que mecánico conocéis que trabaje con las manos limpias mientras trabaja…esto hace que ese fusible "se manche" al manipularlo y sea difícil para el piloto comprobar visualmente si el fusible esta fundido o tiene suciedad.
Resumiendo un poco el tostón…fallo técnico(de diseño y mantenimiento)+fallo humano(supervisión)=problema.
Lo que mas llama la atención es que existen en la actualidad MD82 en activo, de Spanair y de otras compañias, sobre los cuales no se ha hecho nada por subsanar este error…en fin bienvenidos a la gran industria aeronautica.
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